Impulsar zona metropolitana, solución para que Tijuana sume zonas urbanizables

Impulsar zona metropolitana, solución para que Tijuana sume zonas urbanizables

Concretar la cuarta zona metropolitana de México, que sume a los tres municipios del norte de Baja California, permitirá a Tijuana aumentar más de 180 mil hectáreas urbanizables.

Así lo indicó Xavier Ibarra quintana, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Tijuana, al recordar que a este municipio le quedan menos de 6 mil 400 hectáreas urbanizables, las cuales se agotarán en un lapso máximo de seis años, por lo que la única forma de aumentar su área de desarrollo es conformando una zona metropolitana.

En esta tarea se ocupa la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), añadió.

De lograrse este objetivo, la de Baja California sería la cuarta zona metropolitana a nivel nacional, después de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

“Esta zona va a sumar a los municipios de Tecate y Playas y Rosarito, lo que va a aumentar a más de 180 mil hectáreas urbanizables”, agregó Ibarra Quintana.

Si bien, Tijuana cuenta con más extensión territorial, si se restan las áreas de preservación y conservación, son apenas poco más de 6 mil hectáreas de las que se disponen para construcción.

Al unirse los municipios a una misma zona urbanizable, compartirán la misma planeación vial, de infraestructura e interconexión de desarrollo social, explicó.

Contactanos