IMTA obtiene patente para desalinización por sistema solar
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) obtuvo el certificado de patente de la invención denominada Sistema y método para desalación de agua y acondicionamiento para obtener agua potable, que también incluye un método de acondicionamiento para riego agrícola.
El certificado otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) fue para el desarrollo creado por tecnólogos del IMTA, el cual permite resolver la necesidad de proveer agua potable y/o para riego, en lugares remotos, donde el agua disponible tiene alta salinidad, que puede ser empleado en comunidades alejadas o lugares donde no se cuenta con suministro de la red eléctrica.
Entre las ventajas del sistema generado resaltan las de ser un sistema autónomo que no requiere servicios especializados para su mantenimiento preventivo; produce agua para consumo humano a partir de agua con alto contenido en sulfatos; y opera sin almacenamiento eléctrico.
En particular, por el funcionamiento del dispositivo, el agua para consumo no requiere de remineralización y puede utilizarse también para aplicaciones agrícolas, deshabilitando el proceso de post tratamiento y remineralizando con una corriente del influente.
Este post tratamiento simplificado reduce considerablemente los costos por unidad de masa y, lo más importante, genera disponibilidad de agua de buena calidad en lugares que en las circunstancias actuales no está disponible, principalmente en zonas marginadas de México.