Incendio de viviendas en desplazamiento forzado de habitantes de Tijuana

Incendio de viviendas en desplazamiento forzado de habitantes de Tijuana

Arribo de cárteles a las diferentes colonias de Tijuana obliga al desplazamiento forzado de familias enteras, a quienes incluso les incendian sus viviendas si se resisten a permanecer en el asentamiento, señaló Albert Rivera Colón, director del Albergue Agape.

“Cuando un cártel entra a una colonia, comienza a sacar a los habitantes y los que están siendo desplazados se van a otra colonia lideradas por grupos contrarios”, expuso.

El activista indicó que el conflicto armado en Sinaloa agudizó esta situación que se registra en diversos asentamientos de Tijuana y que, desde hace 6 o 7 meses se recrudeció, sin que las autoridades apliquen una estrategia para contener esta crisis de seguridad.

“Es un problema muy serio que se está dando. La gente se tiene que salir porque los ubican. Si no se van hasta les queman sus casas”, reveló.

Advirtió que algunas familias amenazadas por los grupos armados han enfrentado situaciones muy delicadas, como el ser privadas de su libertad.

Lamentablemente, dijo, no existe una estrategia de prevención, ni en el estado ni en el municipio, porque (las autoridades) no quieren reconocer que ya hay desplazamiento, el cual se observa en diferentes zonas de la ciudad.

“Migran de una colonia a otra”, detalló.

Ante ello demandó a las autoridades de Baja California y de Tijuana realizar una evaluación para que se apliquen medidas preventivas

“No vamos a llegar ningún lugar ignorando lo que está pasando”, apuntó.

Respecto al desplazamiento de otras regiones del país, Albert Rivera agregó que la disputa por las plazas entre los diferentes cárteles que operan en México continúa, lo que deriva la migración de connacionales hacia Tijuana, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

La situación climatológica, ya sea por sequía o inundaciones, también es otra de las causas del arribo de migrantes a Tijuana, aunque en menor proporción, concluyó.

Contactanos