Incendio en La Rumorosa continúa imparable
El incendio forestal a la altura del kilómetro 85 de la carretera libre Tecate–Mexicali, en dirección a La Rumorosa, continúa aún sin contenerse, con una afectación estimada de 200 hectáreas de vegetación tipo chaparral.
De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a horas de haber iniciado, al cierre de la jornada de este miércoles el siniestro presentó un 10 % de control y un 5 % de liquidación.
Debido a la intensidad del fuego y las condiciones topográficas del flanco izquierdo, donde se concentra la mayor actividad de propagación y mayor intensidad térmica, el incendio fue declarado como de atención especial por su impacto en la movilidad terrestre de la zona.
Durante el día, se realizaron descargas aéreas de agua mediante un helicóptero de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dirigidas principalmente al área de mayor riesgo y de difícil acceso. Estas acciones se complementaron con tareas de combate en tierra, apertura de brechas, patrullaje preventivo y apoyo logístico.
Participaron en la jornada más de 150 elementos de CONAFOR, CEPC, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California, Brigada Rural Estatal, Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil de Tecate, así como cuerpos de bomberos, voluntarios y organizaciones civiles como Una Luz Encendida.
