Incrementan casos de cáncer de próstata en Baja California en 2025

Incrementan casos de cáncer de próstata en Baja California en 2025

Los pacientes con cáncer de próstata en Baja California durante el 2025 incrementaron en un 10.75 por ciento con respecto al año 2024, según datos del Boletín Epidemiólogo de la Secretaría de Salud con fecha del 8 de diciembre.

Mientras que para finales del 2024 la cifra total de pacientes con este tipo de cáncer fueron 158, hasta la primera semana de diciembre de 2025 sumaron 175 casos detectados.

Nestor Hernández, subdirector general en la Secretaría de Salud en Baja California, recordó que, a nivel mundial, el cáncer de próstata es una de las principales causas de muertes en hombres por algún tipo de cáncer.

Uno de los principales factores de riesgo -indicó- es la edad, que se da alrededor de los 50 años, por lo que la detección se comienza desde los 40 años de manera preventiva.

Otros de los factores es que existan antecedentes familiares, que la persona sea fumador, consuma alcohol y tenga una vida sedentaria.

“En muchos casos no da síntomas en etapas tempranas, por eso es importante el tamizaje, es decir, el realizar las detecciones oportunas. En la actualidad tenemos entre 100 y 110 casos, tanto activos como en vigilancia… En el número de defunciones han ido bajando paulatinamente, a partir del número de detecciones que hemos estado realizando… Tenemos entre 150 y 160 muertes al año y con una tendencia a la baja en los últimos 5 años”, refirió el funcionario estatal.

Destacó que, en cuanto al incremento en las detecciones son porque se han realizado más tamizajes; puso de ejemplo que en 2024 se realizaron 8 mil 541 pruebas, mientras que, para noviembre del año en curso se realizaron 8 mil 944 en Baja California.

Además, explicó que una vez que se realiza un tamizaje, si esté da positivo, se deben realizar diversas pruebas para confirmar el diagnóstico.

En cuanto a los procedimientos que realizan para la detección, detalló que pueden ser por prueba de sangre o un tacto rectal, en el caso de este último, compartió que se efectúa para detectar alguna hiperplasia prostática (agrandamiento de la próstata) y que en el último año se han detectado alrededor de 2 mil casos.

El subdirector enfatizó que, cuando un paciente tiene hiperplasia prostática no significa que tenga cáncer de próstata, pero se le da seguimiento para descartar algún tipo de cáncer.

Mientras que la prueba de sangre (antígeno prostático específico) permite detectar si los niveles están normales y de encontrar incremento en ese antígeno, llevar a cabo el seguimiento que requiere el paciente.

Aunque culturalmente el acercamiento por parte de los hombres para atender su salud ha sido renuente, principalmente en temas relacionados con las pruebas para detectar cáncer de próstata, han visto un incremento en los usuarios que acuden a recibir atención médica.

Mencionó que detectar a tiempo este tipo de cáncer permite que el paciente inicie el tratamiento y en la mayoría de los casos (alrededor del 90 por ciento) se cure.

Finamente, indicó que, aunque no hay síntomas como tal, sí existen cuestiones que podrían hacer sospechar, como es un agrandamiento de la próstata, que haya dificultad para orinar, que exista sensación de ganas de orinar luego de terminar de hacer del baño, que la orina lleve sangre, así como la presencia de dolor y ardor.

Contactanos