Incrementan en más del triple las denuncias por maltrato animal en Baja California

Incrementan en más del triple las denuncias por maltrato animal en Baja California

Por Isabel Mercado

Durante 2025, en Baja California incrementaron en más del triple las denuncias por maltrato animal presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en relación a las registradas durante 2024.

Mientras el año pasado cerró con 120 denuncias por esta causa, en lo que va de 2025 la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales en el Estado de Baja California ha recibido 419 denuncias, reportó la fiscal Alicia Vázquez.

Para la fiscal, el aumento obedece a que la ciudadanía está mejor informada y sabe hacia dónde dirigir la denuncia para que se realice la gestión de investigación.

De los delitos contra los seres sintientes el más frecuente es el maltrato animal, principalmente por las lesiones que se les ocasionan al tenerlos amarrados con cadenas, seguido de la omisión de cuidados que les causa alguna enfermedad por no atenderlos medicamente, privarlos de alimentos al grado de causarles graves estados de desnutrición hasta provocar la muerte por deshidratación.

Con 139 denuncias, Mexicali es el municipio que lidera el número de quejas oficiales por maltrato animal; seguido de Tijuana con 113 denuncias; Ensenada con 103 denuncias; Rosarito con 31; Tecate con 16; 9 San Quintín; y en último lugar se coloca San Felipe, con 8 denuncias.

Durante los cateos realizados por denuncias de maltrato a seres sintientes se han rescatado principalmente perros, pero también gatos, tortugas, conejos y gallinas, precisó Alicia Vázquez.

Sin embargo, la fiscal advirtió que no basta la denuncia ciudadana para acreditar el maltrato animal.

Explicó que, al recibirse la denuncia, el agente de investigación acude al domicilio y, si determina que hay signos de maltrato animal, se solicita el cateo, acción que permite revisar a los animales al interior de los domicilios para corroborar o descartar si los animales son objeto de maltrato. Los cateos se realizan con el acompañamiento de rescatistas que cuentan con espacio para albergar a los seres sintientes, aunque “es una realidad que los rescatistas estén saturados porque son demasiados los animales en situación de calle”, admitió.

La fiscal expuso que alrededor del 50% de las denuncias ciudadanas por maltrato animal tienen su origen en problemas vecinales, casos que no necesariamente constituye un delito.

Muchas de esas denuncias que la Fiscalía descarta pueden encuadrar en faltas a reglamentos municipales que pueden ser atendidos en la dirección de Control animal, Dirección de Protección al Ambiente, la Dirección de reglamentos o de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, instancias que tienen facultades y atribuciones para investigar y levantar inspecciones y sancionar con una multa a las personas que no cumplan con posibles omisiones de los debidos cuidados de los seres sintientes, concluyó.

Contactanos