Indigna a animalistas resolución del asesinato a balazos de un lomito en Sinaloa

Indigna a animalistas resolución del asesinato a balazos de un lomito en Sinaloa

La Fundación Balto y Togo Bienestar y Rescate Animal A.C. manifestó su inconformidad y preocupación ante la resolución que únicamente impone terapia psicológica y la búsqueda de empleo a joven que, en un acto de crueldad animal, disparó y causó la muerte a un perrito en Ahome, Sinaloa.

El 7 de enero, el adolescente José N disparó desde una motocicleta al perro, causándole la muerte, hecho por el que fue imputado por maltrato animal.

Sin embargo, el juez aprobó un acuerdo reparatorio que establece que el que el joven deberá asistir a terapia psicológica durante 12 meses, así como tratamiento sobre el respeto a los animales y a los derechos humanos, además de mantener una actividad laboral y no molestar al propietario del lomito. En caso de incumplir con la determinación del juez, se reactivará el proceso judicial.

Para las organizaciones animalistas como Balto Y Togo, este hecho fue violencia directa e injustificable contra un ser vivo y no puede reducirse a medidas administrativas o educativas sin consecuencias reales.

“En Sinaloa la protección animal tiene un marco legal claro, y su omisión genera impunidad”, expuso Marisela Castaños, directora de la organización civil.

La Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sinaloa prohíbe expresamente “causar la muerte innecesaria de un animal utilizando cualquier medio que prolongue la agonía o le provoque sufrimiento”.

Adicionalmente, el Código Penal para el Estado de Sinaloa establece que cuando el maltrato provoca la muerte del animal, la conducta puede ser sancionada penalmente, con penas que van desde seis meses hasta dos años de prisión y multas económicas proporcionales.

Ante ello, la organización Balto y Togo Bienestar y Rescate Animal A.C. exigió:

La aplicación efectiva de la ley estatal, sin reducciones ni acuerdos que vulneren la justicia.

Que la Vicefiscalía Zona Norte actúe con apego a derecho y responsabilidad, tomando en cuenta la gravedad del hecho y las pruebas existentes.

Que el Ayuntamiento de Ahome, y en particular el Regidor de Protección Animal, trabajen de manera coordinada con la Fiscalía para garantizar sanciones efectivas.

Que se cumplan las sanciones administrativas y penales previstas y se impida que actos de crueldad queden en la impunidad.

“La violencia contra los animales no debe ser tratada como un asunto menor. Su reconocimiento jurídico existe, ahora exigimos que se cumpla y se haga valer”, concluyó.

Contactanos