Infantes presentan miopía a temprana edad por uso de móviles
El uso de dispositivos móviles en menores de edad es el principal motivo para que desarrollen enfermedades oculares como la miopía, informó la presidenta del Colegio de Oftalmología de Baja California, Denisse Pinkus Herrera.
“Cada vez tenemos más niños con miopía que les va a avanzando año con año y está relacionado con que ya no hacen muchas actividades al aire libre, muchas pantallas, celular, tablet, computadora, y eso hace que la miopía vaya progresando. A parte que van a necesitar lentes muy gruesos, también vienen algunas complicaciones asociadas a miopía”, destacó la especialista.
Explicó que en últimas fechas es común detectar a niños desde los 4 y 5 años que están con dispositivos digitales, y cada vez hacen menos actividades al aire libre como correr, andar en la bicicleta, y deportes en general.
“Están usando la visión de cerca y eso hace que la miopía tienda a aparecer y a ir progresando y es ahí cuando viene el problema, cuando está progresando muy rápido”, puntualizó.
Pinkus Herrera refirió que los oftalmólogos pedíatras tienen ciertas recomendaciones, pero, el uso no sólo afecta la visión, si no cuestiones de atención, temas psicológicos, pero, puede generar fatiga digital, resequedad en los ojos y miopía, principalmente.
Además, dijo que el niño o niña nunca van a decir que ven mal, nunca van a quejarse porque si nunca lo han llevado a revisar y no ve bien, para él es lo normal porque nunca ha visto bien, por lo que la mejor forma es revisión preventiva.
“De hecho, para todos los bebés, hay algo que se llama tamiz visual que se hace en el primer año de vida del niño para detectar otro tipo de problemas que si no se detectan y tratan a tiempo pueden tener secuelas irreversibles… Si se hace ese tamiz la siguiente recomendación es cuando entran a la escuela y de ahí una vez al año” destacó la presidenta del Colegio de Oftalmología en Baja California.
La miopía –según el portal Mayo Clínic- es una enfermedad ocular en la que los objetos cercanos se ven claros, pero, los lejanos se ven borrosos.
Por otra parte, en el caso de los adultos, el uso en exceso de las pantallas, también, provoca un incremento en pacientes con fatiga digital, ojo seco, y el problema de retinopatía diabética.
El consejo para las personas que trabajan mucho tiempo con pantalla es disminuir el uso de pantallas y hay una serie de ejercicios para disminuir la fatiga y resequedad como los llamados 20-20-20.
Estos ejercicios consisten en que cada 20 minutos que se esté frente a una pantalla se busque un punto a 20 pies o a lo lejos y se observe ese punto por otros 20 minutos. La otra recomendación es parpadear frecuentemente, tomarse descansos y acudir con el especialista para una detección temprana.


