Inhabilitan a Jaime Bonilla por tres años por caso Next Energy

Inhabilitan a Jaime Bonilla por tres años por caso Next Energy

El ex gobernador y ex senador por Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quedó inhabilitado para ejercer algún cargo público por los siguientes tres años, así lo decidió el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), luego que permitió un contrato multimillonario a favor de la empresa Next Energy, durante su gestión al frente del gobierno estatal.

Durante la conferencia mañanera de la gobernadora, Marina del Pilar Avila, donde Gabriela Monge Pérez, secretaria de Honestidad y la Función Pública en Baja California, confirmó que la noche del lunes, 8 de diciembre, se les informó sobre la sentencia.

“El día de ayer fuimos notificados de esta resolución, conlleva una sanción grave por eso lo tenía el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), hay que recordar que estos asuntos son de inicios de la administración, y ya estaba para resolución… Fuimos notificados el día de ayer, tres años de inhabilitación, y obviamente, los presuntos responsables, tienen las acciones correspondientes para impugnar la resolución”, refirió Monge Pérez.

Añadió que las cinco resoluciones pendientes ya fueron emitidas, y recordó que el Gobierno del Estado interpuso diversas denuncias de carácter penal por la posible comisión de hechos delictuosos, algunos que llevan relación con el sector salud y otras con el sector educativo.

Cabe mencionar que Jaime Bonilla Valdez pagó 123 millones 773 mil 010 pesos a la empresa Next Energy para la construcción de una empresa fotovoltaica que se realizaría en el municipio de Mexicali. Dicha contratación se realizó sin la aprobación del Congreso en Baja California por lo que fue señalado por cometer abuso ilícito de facultades y peculado.

Tras la entrega del recurso que era propiedad del estado y ante la negativa de la devolución por parte de Banca Afirme, se emitieron ordenes de aprehensión que fueron llevadas a cabo durante el presente año en contra de los ejecutivos bancarios, Nabor y David Alejanddro “N”, mismos que se encuentran vinculados a proceso en Baja California.

Contactanos