Campaña de Vacunación contra Influenza y COVID-19 incluye vacuna Patria
La Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza y COVID-19 para la temporada invernal 2024-2025 se desarrollará del 15 de octubre de 2024 al 28 de marzo de 2025, periodo durante el cual la Secretaría de Salud prevé aplicar 59 millones de vacunas, entre ellas la vacuna Patria.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó durante la conferencia mañanera de este martes que la campaña arranca hoy con la aplicación de la vacuna Patria contra Covid-19, de acuerdo al programa previsto por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
La vacuna mexicana se produce a través del laboratorio farmacéutico Avimex desde 2021 y el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) la determinó como segura en enero de este año.
Para esta temporada invernal se prevé la aplicación de 36 millones 134 mil 272 vacunas contra la influenza y 22 millones 931 mil 444 dosis contra COVID-19, a la población que pertenece a sectores con mayor riesgo de complicaciones, hospitalización y mortalidad por estas enfermedades.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la aplicación de 779 mil 86 dosis de los dos tipos de biológicos en la región de Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.
Para el caso de la influenza, la población objetivo está compuesta por niñas y niños de seis meses a cuatro años con once meses; personas a partir de 60 años, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personal de salud y quienes tienen entre cinco y 59 años que presentan alguna comorbilidad de riesgo.
Las comorbilidades que hacen necesario recibir la vacuna contra la influenza son: enfermedades cardiacas o pulmonares crónicas como EPOC o asma; diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida; enfermedad cardiovascular excepto hipertensión arterial; insuficiencia renal, inmunosupresión por enfermedad o por tratamiento, cáncer y personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Para el caso de COVID-19, deberán recibir una dosis, independientemente de ser esquema primario o de refuerzo, las personas de cinco a 59 años que tengan alguna comorbilidad: diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOC y asma; enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión arterial esencial, insuficiencia renal crónica, inmunosupresión por enfermedad o por tratamiento; cáncer o VIH. Además, personas embarazadas (con al menos seis meses de su última dosis y en cualquier trimestre de gestación) y mujeres en periodo de puerperio, así como personas a partir de 60 años y personal de salud.
Las vacunas han demostrado tener altos niveles de efectividad y son una herramienta eficaz para disminuir el riesgo de hospitalizaciones y defunciones de pacientes afectados por influenza o por SARS-CoV-2, por lo que es muy importante que acudan a vacunarse, particularmente mujeres y hombres que presenten condiciones de vulnerabilidad.
Asimismo, de manera simultánea se impulsará la vacunación contra neumococo en niñas y niños menores de un año, y adultos a partir de 60 años, como parte de la estrategia de recuperación de esquemas de vacunación.
La población objetivo para recibir los biológicos contra influenza y COVID-19 podrá acudir a los centros de vacunación, a la unidad de salud más cercana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), unidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) o servicios de salud de las entidades.