Integrantes de Nariz Roja A.C. piden que se tomen medidas para proteger a infantes con cáncer de un brote de sarampión

Integrantes de Nariz Roja A.C. piden que se tomen medidas para proteger a infantes con cáncer de un brote de sarampión

La asociación civil Nariz Roja pidió al gobierno de México que se implementen medidas preventivas para salvaguardar a las niñas y niños con cáncer de un contagio por sarampión, ahora que el brote ha causado la muerte de 26 personas desde que se dio el primer caso en la quinta semana del 2025.

A casi un año de que se reportó el primer contagio, en México se acumulan 7 mil 732 pacientes confirmados con sarampión, según lo registrado por el informe diario del brote de sarampión en el país.

Este informe reveló que los grupos etarios con más afectación son los infantes de 1 a 4 años de edad. En este sector se acumulan mil 175 casos; luego sigue el grupo de 5 a 9 años con 921 positivos; y el de 25 a 29 años con 838 casos registrados.

De las 26 personas muertas, se informó que 21 pertenecen a Chihuahua, dos a Jalisco, uno a Sonora, uno a Durango y uno a Michoacán.

Ante este escenario, los integrantes de Nariz Roja A.C., señalaron que, un paciente con cáncer no debe recibir la vacuna contra el sarampión si está inmunosuprimido; se le debe proteger desde el entorno, padres, hermanos y cuidadores sí deben vacunarse, y el personal de salud debe estar vacunado.

“La comunidad no debiera de estar en riesgo por algo que se desatendió que es la vacunación y por otro lado las estrategias de atención no sólo eran para el estado donde inició todo sino para todo el País en todos sus escenarios. ¿usted vio alguna campaña masiva fuera de Chihuahua ? Nadie hizo nada y ahora estamos pagando las consecuencias”, se advierte en su comunicado publicado en la red social X.

Finalmente recordaron que las personas que están en mayor riesgo son:
*Personas no vacunadas
*Bebés menores de un año
*Personas con cáncer o inmunosuprimidas
*Embarazadas
*Comunidades con baja cobertura de vacunación

De igual manera, indicaron que las complicaciones tras un contagio son: fiebre alta, mayor a los 40 grados, desarrollar neumonía o encefalitis, ceguera, infecciones graves secundarias y por último la muerte.

Contactanos