Inundación en Nezahualcóyotl se torna color rosa

Inundación en Nezahualcóyotl se torna color rosa

Una lluvia atípica y un sistema de drenaje en mal estado mantienen durante tres días anegados de aguas negras a habitantes del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, líquido que en algunas colonias se comenzó a teñir de color rosa, lo que mantiene alarmados a los vecinos.

De acuerdo a reportes de vecinos, desde ayer lunes el agua encharcada comenzó a tornarse de color rojizo o rosa y con olor a combustible en las colonias Vicente Villada y Las Águilas.

Un vídeo compartido por Capitalinos MX se observa el agua acumulada de color rosa.

Autoridades descartaron que se trate de combustible el nuevo color del agua que mantiene anegadas a estas colonias desde el pasado sábado 27 de septiembre, pero no han informado de manera oficial su origen.

De acuerdo a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la lluvia que se registró el sábado fue una de las más fuertes de las últimas décadas en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La acumulación de las precipitaciones pluviales y el colapso del sistema de drenaje sanitario afectó a más de 8 mil familias, al anegar más de mil viviendas, 112 calles y 10 escuelas, infraestructura que registra daños.

Durante el pasado fin de semana, la acumulación de agua alcanzó hasta 90 centímetros en algunos asentamientos, lo que derivó que el Ejército Mexicano y Guardia Nacional apliquen el Plan DN-III-E en Nezahualcóyotl.

Las colonias José Vicente Villada y Ampliación José Vicente Villada, fueron de las principales afectadas, la registrar acumulación de lluvia equivalente a haber vertido 8 mil 500 pipas de agua sobre los dos asentamientos, ejemplificó Conagua.

Para desfogar el agua acumulada, personal especializado de la dependencia federal puso en marcha 53 equipos de bombeo de gran capacidad, 20 pipas de agua, grúas y vehículos de transporte.

Autoridades de la Conagua subrayaron que la inundación se derivó de la acumulación de basura, ya que el mismo sábado retiraron 15 toneladas de desechos, de colectores y pozos de drenaje, así como el estado de parte de la infraestructura, que ya tiene daños considerables y no opera totalmente.

Luego de tres días, los vecinos afectados señalan que la ayuda que han recibido del gobierno consiste solo en una botella de un litro de cloro y kilogramo de jabón en polvo.

De acuerdo a los tres órdenes de gobierno, en las colonias afectadas se lleva a cabo un censo casa por casa para detectar afectados y dimensionar las necesidades.

Limpieza y desinfección de calles, viviendas y cisternas.

También se realiza la inspección de tuberías y drenaje, para identificar fugas, corrosión o fallas estructurales.

En tanto, las clases en Nezahualcóyotl continúan en línea.

Contactanos