
La tormenta tropical Octave mantiene su intensidad mientras se aleja de costas mexicanas
La tormenta tropical Octave mantiene su intensidad mientras se desplaza por el océano Pacífico sin representar peligro para las costas de México.
La mañana de este jueves, su centro se localizó a 1,470 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por otra parte, una zona de baja presión en el Pacífico mexicano, mantiene 50 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y en 90 % a 7 días; al amanecer de hoy se localizó aproximadamente a 590 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero, y se desplaza hacia el oeste-noroeste; se prevé que se intensifique a ciclón tropical en los próximos días, por lo que se mantiene en vigilancia.
También se vigila, en la cuenca del Atlántico, otra zona de baja presión con 10 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en los pronósticos a 48 horas y 7 días; está aproximadamente a 975 km al este-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y se desplaza hacia el noroeste.
En las primeras horas de hoy, también en la cuenca del Atlántico, Imelda se debilitó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a dos mil 475 km al este-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo. Se desplaza hacia el este-noreste a 48 km/h y no representa peligro para el territorio mexicano.
Las condiciones descritas, sumadas a la vaguada monzónica que se extenderá frente a las costas del Pacífico sur mexicano, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, e inestabilidad atmosférica generarán lluvias en varios estados del país.
Para hoy, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero (este), Oaxaca (norte, oeste y este), Chiapas (norte, sur y este), Tabasco (sur y este) y Veracruz (sur); muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Nayarit, Colima, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y Estado de México.
Por otra parte, se pronostican rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Veracruz (costa) y Oaxaca (istmo y golfo de Tehuantepec), y de 30 a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora (costa sur), Sinaloa (costa norte), Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero (noroeste), Chiapas, Tamaulipas, Tabasco (costa oeste), Yucatán y Quintana Roo.
También se registrará oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California, y los litorales de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas.