Lanzan campaña en EU para abordar el consumo de sustancias y la salud mental en jóvenes

Lanzan campaña en EU para abordar el consumo de sustancias y la salud mental en jóvenes

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) lanzaron en Estados Unidos Free Mind, una nueva campaña nacional que ofrece a los jóvenes de 12 a 17 años, así como a sus padres y cuidadores, recursos e información sobre el consumo de sustancias, la salud mental y la conexión entre ambos.

La crisis de sobredosis de drogas está en constante evolución y sigue siendo un importante problema de salud pública.

En 2024, más de 80,000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas. Entre 2020 y 2024, el 75% de las muertes por sobredosis en jóvenes de 10 a 19 años se debieron al fentanilo de fabricación ilegal.

Además, el número de adolescentes que reportan problemas de salud mental ha aumentado en la última década.

En 2023, el 40% de los estudiantes de secundaria abandonaron sus actividades regulares debido a sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza y uno de cada cinco estudiantes consideró seriamente intentar suicidarse.

“Los adolescentes pueden consumir alcohol y otras sustancias para lidiar con el estrés, la ansiedad y la depresión”, afirmó Allison Arwady, directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control de Lesiones de los CDC.

El regreso a clases es un excelente momento para conversar con los jóvenes sobre la salud mental y el consumo de sustancias y promover su bienestar durante el año académico. Para apoyar estas conversaciones, se lanzó la campaña Free Mind.

“Hablar abiertamente sobre la salud mental y el consumo de sustancias, y saber cuándo buscar ayuda profesional, es fundamental para ayudar a los adolescentes a mantenerse sanos. Por eso, esta campaña apoya a jóvenes, padres y cuidadores para que tengan estas conversaciones a tiempo, antes de que surja un problema”.

Los CDC hablaron directamente con jóvenes sobre sus conocimientos y percepciones respecto al consumo de sustancias para desarrollar mensajes, una marca y estrategias tácticas para Free Mind.

La campaña busca conectar con este grupo de edad abordando la conexión entre el consumo de sustancias y la salud mental, los factores de riesgo que contribuyen al consumo de drogas y las estrategias para mantenerlos seguros.

Los CDC también crearon recursos para padres y cuidadores sobre los últimos desafíos relacionados con el consumo de sustancias y la salud mental que pueden enfrentar los jóvenes.

Contactanos