Lanzan “Una Costa, Una Comunidad”, para convertir la ciencia en acción binacional por el agua

Lanzan “Una Costa, Una Comunidad”, para convertir la ciencia en acción binacional por el agua

“Una Costa, Una Comunidad” integra una plataforma digital con 25 años de información oficial de California y Baja California, así como un curso gratuito y bilingüe de educación ambiental, con el fin de homologar datos, socializar la ciencia y acelerar decisiones para mejorar la calidad del agua y la salud costera en la región Tijuana-San Diego.

El proyecto es una iniciativa del Foro Permanente de Aguas Binacionales (PFBW) que fue lanzado en el marco del encuentro “Aguas compartidas y desarrollo económico responsable: datos, talento y competitividad”, que se llevó a cabo en CETYS Universidad.

La plataforma o dashboard reúne parámetros microbiológicos comparables (enterococos, coliformes fecales, coliformes totales y E. coli), permite análisis temporales y descarga de series para investigación y gestión en el sitio onecoastonecommunity.org, explicó Iris Aguilar, gerente del proyecto.

“Vivimos crisis de calidad que elevan costos sociales y económicos; nuestra misión es socializar la ciencia y fortalecer la educación ambiental. Esa es la base de Una Costa, Una Comunidad”, afirmó la Dra. Rosario Sánchez, directora del Foro, durante la inauguración del evento.

Como aliado académico estratégico, CETYS Universidad subrayó el papel del talento y la vinculación aplicada. “Asumimos el compromiso de transformar conocimiento en decisiones y resultados regionales”, dijo la Mtra. Yanina Rubio Bojórquez, directora de CETYS Campus Tijuana, ante cerca de 100 asistentes de los sectores empresarial, agrícola, académico y gubernamental de ambos lados de la frontera.

La iniciativa escalará su modelo a otras cuencas, como el bajo Río Bravo, y convoca a instituciones, empresas y ciudadanía a usar el curso y el dashboard para fortalecer decisiones basadas en evidencia.

La conferencia magistral “Aguas compartidas del río Colorado” del Dr. Samuel Sandoval, director asociado del Foro Permanente de Aguas Binacionales e investigador de la Universidad de California en Davis, subrayó que el desafío hídrico es de prioridades y eficiencia, no solo de volumen, y que las soluciones requieren inversión y voluntad política. “Más que un problema de agua, tenemos un problema de prioridades. Agua sí hay, lo que no hay es suficiente para todo lo que queremos al mismo tiempo”, señaló.

La conferencia magistral “Río Tijuana: recurso, riesgo, oportunidad” de Trent Biggs, profesor de San Diego State University, planteó una combinación de reúso, monitoreo avanzado y modelos de pronóstico.

“El problema de las aguas residuales en estiaje es reciente y muy solucionable: los caudales ya bajaron de unos 50 a unos 10 millones de galones por día. Debemos empezar a ver esa agua como un recurso para reúso”, afirmó.

El Panel 1, titulado “Acciones para el futuro del agua: conciencia, responsabilidad y desarrollo de talento”, propuso trabajar una gestión integral con metas medibles, participación social y formación de nuevas generaciones con ética y capacidades analíticas, destacando el reúso de aguas residuales como prioridad.

En el panel, el secretario de la CILA invitó a la población a tomar acción para abordar los desafíos hídricos. “Pasar de la intención a la acción requiere educación, metas medibles y participación ciudadana. No basta con señalar problemas, también debemos reconocer los avances y motivar la acción colectiva”, dijo Morales.

Los expertos coincidieron en que la gobernanza transfronteriza requiere transparencia, datos comparables y coordinación entre actores de ambos países, además de marcos legales y operativos adaptados por región, mantenimiento de infraestructura y mesas permanentes de diálogo.

“La gobernanza binacional debe asegurar la distribución equitativa del agua, fomentar la cooperación transfronteriza, prevenir conflictos y contribuir a la paz y al desarrollo regional. Es ambiciosa, pero necesaria”, dijo Gabriela Caloca, de la organización Alianza Revive el Río Colorado en su intervención.

Al cierre, la Dra. Mónica López Sieben, directora de la Escuela de Graduados en Administración de CETYS, subrayó la relevancia de los datos y la colaboración académica para el desarrollo justo y equitativo de la región.

“Hoy hemos escuchado y aprendido mucho. Para avanzar necesitamos datos, y en CETYS trabajamos en unirnos con expertos y formar alianzas empresariales que den bases sólidas para la toma de decisiones. Solo así los tratados binacionales serán más justos y el desarrollo regional podrá ser verdaderamente compartido entre México y Estados Unidos”, concluyó.

Contactanos