Las playas de Tijuana se mantienen entre las seis más contaminadas de México

Las playas de Tijuana se mantienen entre las seis más contaminadas de México

Las playas de Tijuana se mantienen entre las 6 playas no aptas para uso recreativo debido a su alto nivel de contaminación, de acuerdo al Tercer Monitoreo 2025 de la Calidad del Agua de Mar, reportó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo al análisis, las playas más contaminadas y que representan un riesgo para la salud, especialmente para el periodo vacacional invernal que se avecina son: Tijuana, en Baja California; Mismaloya, en Jalisco; El Veneno/Miramar y San Francisco, en Sonora; Barra del Tordo, en Tamaulipas; y José Martí, en Veracruz.

El más reciente muestreo se realizó en las 289 playas de uso recreativo, en los 76 destinos turísticos de los 17 estados costeros, a través de la aplicación móvil “Playas Mx” y sus resultados lo presentaron este viernes 19 de diciembre Cofepris y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante el periodo prevacacional, las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (APCRS) y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) realizaron 2 mil 233 análisis de muestras de agua procedentes de las playas de mayor afluencia pública, de los principales destinos turísticos del país.

Los resultados obtenidos determinaron que 283 playas o el 98 por ciento de playas de uso recreativo del país son aptas para uso por la población ya que cumplen con el criterio de calidad microbiológico establecido.

Esto contrasta con el anterior muestreo publicado el 17 de julio, ya que las playas no aptas para uso recreativo se redujeron de 16 a solamente 6, lo que representa el 2 por ciento del total de playas de uso recreativo en el país, ya que rebasaron el criterio de calidad establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 200 enterococos (NMP/100mL).

Cofepris y las APCRS se coordinan para que los Comités de Playas implementen acciones inmediatas de saneamiento que permitan alcanzar las condiciones óptimas de salubridad en las seis playas mencionadas con la finalidad de prevenir riesgos a la salud de los turistas nacionales e internacionales.

Cabe destacar que las siguientes 14 playas cambiaron su estatus para su uso recreativo como aptas durante el tercer muestreo de 2025, luego de que fueran calificadas como no aptas en el muestreo anterior: El Real, en Colima; Caletilla, Hornos, Carabalí y Papagayo, en Guerrero; Playa del Cuale y Playa Camarones, en Jalisco; Nexpa en Aquila, Boca de Apiza en Coahuayana, Jardín/Eréndira, Las Peñas, Chuquiapan y Playa Caleta de Campos, en Michoacán; y Bocana, en Oaxaca.

Contactanos