Liquidan una de las cuatro ramas del incendio forestal en San Pedro Mártir
Se mantiene limitado el acceso al Parque Nacional
Combatientes lograron extinguir el fuego en Tasajera 1, una de las cuatro ramas del incendio forestal activo en el Área Natural Protegida (ANP) del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, activo desde hace más de una semana.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), con base en el reporte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó que al cierre del viernes 15 de agosto continúa la atención del incendio, con los siguientes avances:
La Encantada (401 ha; 85 % control, 80 % liquidación), Tasajera 1 (1 ha; 100 % control, 100 % liquidación), Tasajera 2 (25.5 ha; 90 % control, 85 % liquidación) y Santa Rosa (700 ha; 20 % control, 10 % liquidación).
En la jornada se declaró liquidada la rama Tasajera 1 al alcanzar el 100 % de control y liquidación. El trabajo operativo se mantiene en los demás frentes para consolidar líneas y enfriar puntos calientes.

En sitio opera una fuerza de tarea de más de 80 elementos pertenecientes a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADER BC), Bomberos Ensenada, Bomberos San Quintín, guardaparques del Parque Nacional, la Brigada San Pedro Mártir, la Brigada Carmen Serdán, la Brigada Santa Verónica, Proyecto Cóndor, el Observatorio Astronómico Nacional y Rancho La Concepción.
La dependencia precisó que, para la jornada del día de hoy 16 de agosto, las acciones se centrarán en continuar los trabajos de liquidación y enfriamiento de perímetros en Tasajera 2; reforzar con más personal para ampliar líneas de control y contener los flancos activos; y mantener vigilancia y patrullaje en La Encantada a fin de prevenir reactivaciones y asegurar la estabilidad del perímetro.
La administración del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir mantiene limitado el acceso a visitantes hasta que las condiciones permitan reabrir con seguridad. Se solicita a la ciudadanía no ingresar a la zona, respetar los cierres temporales y reportar cualquier avistamiento de humo o fuego al 9-1-1.
