Los CDC reportan aumento de los casos de sífilis neonatal en Estados Unidos

Los CDC reportan aumento de los casos de sífilis neonatal en Estados Unidos

Nuevos datos provisionales de los Centros para el control y Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que los casos de sífilis neonatal en Estados Unidos aumentaron por duodécimo año consecutivo en 2024, con casi 4000 casos reportados.

La sífilis neonatal es una consecuencia mortal, pero prevenible, de la epidemia nacional de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Respecto a 2023, en 2024, los casos de sífilis neonatal aumentaron casi un 2 %, alza reveladora que si se compara con 2015 significa un aumento de casi un 700 %, cuando solo se reportaron 495 casos.

La carga general de ITS en Estados Unidos sigue siendo considerable, con más de 2,2 millones de casos reportados en 2024, un aumento del 13% desde 2015, según estos datos provisionales.

Sin embargo, hay indicios alentadores de progreso.

En 2024, el total de ITS reportadas disminuyó un 9% con respecto a 2023, por tercer año consecutivo.

La sífilis primaria y secundaria, las etapas más infecciosas de la sífilis, disminuyó casi un 22%, por segundo año consecutivo.

Los casos de gonorrea disminuyeron casi un 10%, por tercer año consecutivo.

Los casos de clamidia disminuyeron un 8%, por segundo año consecutivo.

Estas disminuciones reflejan una mayor concienciación sobre la epidemia de ITS y un mayor uso de herramientas de prevención como las autopruebas y la profilaxis postexposición (PEP) con doxiciclina.

“Si bien la epidemia de ITS puede estar dando un giro, debemos acelerar el progreso y detener sus consecuencias más trágicas. Aproximadamente 1 de cada 5 personas en Estados Unidos tiene una ITS, lo que afecta a millones de estadounidenses y miles de bebés cada año. Necesitamos continuar con nuestros esfuerzos de prevención con todo nuestro compromiso a nivel federal, estatal y local”, indicó Bradley Stoner, director de la División de Prevención de ETS de los CDC.

Contactanos