Maíz transgénico de Estados Unidos podrá ser exportado a México por T-MEC

Maíz transgénico de Estados Unidos podrá ser exportado a México por T-MEC

México tuvo un revés a la prohibición del maíz transgénico para el uso de masa y tortilla como se estableció en un decreto, con fecha del 13 de febrero de 2023, que emitió el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador. Un panel en Estados Unidos consideró que este decreto no tiene bases científicas e interfiere con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que se dieron 45 días para revertirlo.

El pasado 20 de diciembre, la oficina de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dio a conocer que el panel que se instaló, desde agosto de 2023, para discutir las medidas que México estaba por imponer al uso del maíz transgénico, dieron la razón a los siete reclamos legales que plantearon.

“El fallo del panel reafirma las preocupaciones de larga data de Estados Unidos sobre las políticas biotecnológicas de México y su impacto perjudicial en las exportaciones agrícolas estadounidenses”, dijo la embajadora Katherine Tai, a través de un boletín de prensa.

Y agregó, “Subraya la importancia de las políticas comerciales con base científica que permitan a los agricultores y productores agrícolas estadounidenses competir de manera justa y aprovechar su innovación para abordar el cambio climático y mejorar la productividad. Esperamos continuar nuestra colaboración con el gobierno mexicano para garantizar la igualdad de condiciones y brindar acceso a productos agrícolas seguros, asequibles y sostenibles en ambos lados de la frontera”.

En el informe se señaló que el enfoque del gobierno mexicano hacia la biotecnología no se basó en evidencia científica ni en estándares internacionales. Se aludió a que el uso de biotecnología agrícola (alimentos transgénicos) mostraron seguridad al tener un respaldo en revisiones regulatorias.

Con este fallo, los productores y exportadores de Estados Unidos seguirán con acceso al mercado mexicano. El panel emitió su informe final a las Partes el 20 de diciembre de 2024. Según las reglas del T-MEC, México tiene 45 días a partir de la fecha del informe final para cumplir con las conclusiones del Panel.

De enero a octubre de 2024, Estados Unidos exportó 4.800 millones de dólares en maíz a México, el mayor mercado de exportación de maíz de Estados Unidos.

Entre los puntos que cuestionó la representación comercial de Estados Unidos ante el decreto presidencial mexicano de 2023, destacaron dos:

*Una prohibición inmediata del uso de maíz transgénico en masa y tortillas.

*Una instrucción a las agencias gubernamentales mexicanas para eliminar gradualmente el uso de Maíz transgénico para otros usos alimentarios y en alimentación animal. 

¿Qué prohíbe el decreto de AMLO?

El decreto presidencial del 13 de febrero de 2023, respondía a la política de seguridad alimentaria del gobierno en turno para preservar el patrimonio bicultural, por lo que se buscó promover la preservación de las prácticas agroecológicas de las comunidades campesinas, la milpa y la riqueza gastronómica, según el comunicado de que emitió la Secretaría de Economía.

En ese comunicado se especificaron los siguientes puntos del decreto:

*Que el decreto solo es para el tema del maíz, y no afecta a otro tipo de cosecha.

*La categoría era para el uso del maíz para alimentación humana, forraje e industrializado para consumo humano.

*El decreto prohibió el uso del maíz transgénico para masa y tortilla.

*Se eliminó la fecha límite para prohibir el uso de maíz genéticamente modificado para el forraje y la industria.

*Se solicitó que Cofepris realizara investigaciones científicas sobre el impacto de este tipo de maíz en la salud de las personas.

México insistirá en prohibir la siembra de maíz transgénico

Luego que se dio a conocer el fallo del panel, la Secretaría de Economía en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que encabezan Marcelo Ebrard y Julio Berdegué, respectivamente, emitieron un comunicado.

En este señalaron tres puntos: refrendan el compromiso de proteger la diversidad genética de los maíces nativos; destacan que el informe del panel es exclusivo del comercio con Estados Unidos; y reiteraron el apoyo a prohibir la siembra de maíz transgénico en territorio nacional.