México registra 101 brotes más de gusano barrenador del ganado
Tres casos se registraron en perros
Durante las últimas tres semanas, México incrementó 101 brotes más de miasis causados por el gusano barrenador del ganado (GBG) en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, de acuerdo al reporte de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), casos entre los que se encuentra la inafectación de la plaga en tres perros.
Con este nuevo reporte son al menos cuatro lomitos los que han sido infestados por miasis de gusano barrenador del ganado en México.
Chiapas lidera la propagación del gusano barrenador del ganado (BG) en este país, con el registro de 64 brotes nuevos, los cuales fueron en bovinos, equinos, suinos y caninos.
Los brotes de BG se presentaron en: Acacoyagua, Benemérito de las Américas, Catazaja, Comitán de Domínguez, Escuintla, Huixtla, Las Margaritas, Mapastepec, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Ocosingo, Palenque, Pijijiapan, Salto de Agua, Suchiate y Tapachula.
En el municipio de Ocosingo, se reportó el 18 de marzo el contagio de gusano barrenador del ganado en un perro.
Los brotes en équidos se detectaron en Palenque y Escuintla; y en Suchiate se reportó el brote en suidos. El resto de los brotes se localizaron en bovinos.
Tabasco se ubica en el segundo lugar en casos de miasis de gusano barrenador del ganado, de acuerdo a la notificación que México presentó ante la OMSA el pasado 25 de marzo, al reportar 27 brotes en bovinos, equinos, caninos y porcinos.
Los brotes ocurrieron en Balancán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana y Tenosique; 23 se presentaron en bovinos, dos en caninos, uno en un equino y uno más en un suino.
Los lomitos infectados por esta plaga se localizaron en los municipios de Balancán y Jalapa.
En Campeche se registraron siete brotes en bovinos y equinos, los cuales ocurrieron en los municipios de Candelaria un brote, Carmen dos, Escárcega dos brotes y Champotón dos brotes de GB.
Quintana Roo es la cuarta entidad con brote de miasis por el gusano barrenador del ganado (GBG), los cuales solo se han registrado en bovinos. En las últimas semanas esta entidad reportó tres brotes nuevos, todos en el municipio de Othón P. Blanco.
