México registra 26 casos de gusano barrenador del ganado en humanos
15 personas se encuentran hospitalizadas por esta causa
La Secretaría de Salud reportó el registro de 26 casos de miasis por gusano barrenador del ganado (GBG) en humanos, distribuidos en los estados de Chiapas y Campeche, de los cuales 15 (11 hombres y 4 mujeres) se encuentran hospitalizados.
Con el registro de 24 caos, Chiapas es la entidad que concentra la mayoría de los contagios de gusano barrenador en humanos.
Las larvas del GBG (Cochliomyia hominivorax) se presentan en la cabeza, cavidad oral, extremidades superiores e inferiores y hasta en los genitales, se precisó a través del boletín epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología, correspondiente a la semana del 15 al 21 de junio.
Los contagios se registran en pacientes 25 y 87 años de edad, principalmente en adultos mayores con comorbilidades y/o padecimientos como diabetes mellitus, obesidad, neoplasia de piel, alcoholismo, nefrectomía, Cáncer, hipertensión arterial y VIH, entre otras.
Uno de los casos que se encuentran hospitalizados es el de un hombre de 36 años, residente de Villa Comaltitlán, quien registró la lesión por gusano barrenador del ganado en los genitales.
La persona de más avanzada edad hospitalizada es una mujer d 87 años, originaria de Tapachula, quien registró la miasis por GBG en cabeza y cuello; ella padece cáncer de labio e hipertensión arterial sistemática.
El paciente más joven es un hombre de 25 años de edad, de Chilón, quien padece déficit neurológico crónico y registró el contagio en la cavidad oral y se encuentra hospitalizado.
Los pacientes contagiados atendidos en Chiapas residen en los municipios de Acacoyagua, Mapastepec, Mazatán, Tapachula, Escuintla, villa Comaltitlán, Tuzantán, Motozintla, Tonalá, Pichucalco, Ocosingo y Chilón.
En Yajalón, Chiapas, se encuentra hospitalizado un hombre de 39 años, originario de Oaxaca, quien padece cáncer de lengua y registró el contagio en la cabeza.
En Campeche los dos casos se registraron en habitantes de Candelaria (mujer de 86 años) y Carmen (hombre de 63 años), ambos registraron la miasis por gusano barrenador en la cabeza y se encuentran dados de alta.

