México renovó Memorándum de Entendimiento con Parques Canadá para adaptarse al cambio climático

México renovó Memorándum de Entendimiento con Parques Canadá para adaptarse al cambio climático

La adaptación al cambio climático, la construcción de soluciones basadas en la naturaleza, la gestión de áreas costeras y marinas protegidas, así como la concienciación ambiental y la participación de los pueblos indígenas en la administración de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), son las prioridades compartidas entre el Gobierno de México y Parques de Canadá (Parks Canada), luego de la renovación del Memorándum de Entendimiento (MOU).

El antecedente directo de este MOU fue el Memorándum firmado por las partes en 2019, el cual finalizó en el año 2024 y tuvo como objeto establecer un marco bajo el cual los organismos llevaron a cabo actividades de cooperación que contribuyeron a la conservación y gestión de parques nacionales y otras ANP, dentro del alcance de sus respectivos mandatos.                                                                     

Se informó que con la renovación de esta colaboración profundizará la cooperación bilateral mediante esfuerzos coordinados, investigación compartida e intercambio de mejores prácticas. Las instituciones firmantes impulsarán conjuntamente los compromisos internacionales asumidos para conservar la biodiversidad, proteger los ecosistemas y sus servicios, así como abordar el cambio climático a través de una gestión efectiva de las ANP. Estas acciones se instrumentarán mediante planes de trabajo acordados entre las instituciones responsables.

El MOU fue firmado por Julie Aviva Dabrusin, ministra de Medio Ambiente, Cambio Climático y Naturaleza; Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Pedro Álvarez Icaza Longoria, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

La renovación de este MOU se inscribe en el pilar de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Plan de Acción México-Canadá 2025-2028, acordado y presentado en septiembre pasado por la presidenta Sheinbaum y el primer ministro Carney como una “hoja de ruta para identificar prioridades y orientar acciones estratégicas para la relación bilateral”, y contribuye a traducir compromisos bilaterales de alto nivel en acciones concretas de cooperación ambiental.

Contactanos