Michoacán publica decreto para garantizar aborto seguro

Michoacán publica decreto para garantizar aborto seguro

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que, el 7 de noviembre, se publicó en el Periódico Oficial del Estado un decreto que establece de manera formal los servicios integrales para el aborto seguro en las instituciones de salud pública de Michoacán. Esta acción garantizará que las mujeres puedan acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) de manera gratuita, segura y sin discriminación.

El Congreso de Michoacán votó para la despenalización el pasado 10 de octubre. A partir de la publicación de este decreto, las mujeres que lo soliciten podrán acceder a servicios médicos de aborto hasta la décima segunda semana completa de gestación.

Además, el decreto establece que los procedimientos deben realizarse respetando el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida reproductiva, también será viable en casos donde la interrupción se realice como consecuencia de una violación sexual, sin necesidad de que la víctima haya denunciado el hecho ante las autoridades competentes.

Ramírez Bedolla destacó que la Secretaría de Salud de Michoacán será la encargada de brindar la atención, la cual será realizada por personal calificado y con el uso de tecnologías apropiadas, que incluyen tanto el manejo con medicamentos como los procedimientos clínicos necesarios para garantizar la salud y seguridad de las mujeres. Se ofrecerán servicios integrales como anticoncepción post-aborto, prevención de infecciones y seguimiento médico adecuado.

El decreto también obliga a las instituciones públicas de salud a ofrecer consejería médica, psicológica y social, proporcionando a las mujeres información veraz y oportuna sobre todas las opciones que tienen para ejercer su derecho a decidir sobre su embarazo. De esta manera, se busca que las personas gestantes tomen decisiones informadas y sin presiones externas.

Otro de los puntos clave del decreto es la obligación de contar con personal de salud no objetor de conciencia, garantizando que las mujeres puedan acceder a los servicios sin obstáculos. En caso de que algún servidor público o institución del Sistema Estatal de Salud se manifieste como objetor de conciencia y se demuestre que realiza el procedimiento en el ámbito privado, se impondrán sanciones administrativas, que podrían incluir la suspensión temporal de cargos o comisiones.

Finalmente, el gobernador Ramírez Bedolla recordó que, con la entrada en vigor del decreto, el aborto en Michoacán ya no será considerado un delito de homicidio en razón de parentesco o relación, y que la interrupción del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación ha quedado despenalizada.