Multas de hasta 108 mil pesos por uso de pirotecnia en Tijuana

Multas de hasta 108 mil pesos por uso de pirotecnia en Tijuana

Ante la llegada de las fiestas decembrinas en las que se suele utilizar pirotecnia, autoridades del Ayuntamiento de Tijuana avisaron que estas prácticas están prohibidas, de realizarlas, las personas responsables de la venta o uso de pirotecnia estarían sujetas a sanciones económicas.

Aldo Gallardo, director de Protección al Ambiente de Tijuana, informó que la prohibición se da por los efectos negativos en el medio ambiente, principalmente en la calidad del aire que afecta directamente a personas con problemas respiratorios.

Además, por las implicaciones que conlleva con la contaminación auditiva que afecta a bebés, adultos mayores, personas con autismo y ansiedad. Esto sin dejar de lado el impacto en los animales, a quienes, el ruido de la pirotecnia asusta y desorienta a mascotas y animales silvestres.

Destacó que con base en el artículo 28 del Reglamento para la Prevención y Control del Ruido para el Municipio de Tijuana, “Se prohíbe el uso de cohetes, explosivos, petardos y otros objetos, substancias o cosas de naturaleza semejante”.

De igual manera, el artículo 55 de del Bando de Policía y Gobierno para el municipio de Tijuana indica que se consideran infracciones que atentan contra la paz y tranquilidad pública:

“Vender o detonar cohetes, explosivos, petardos u otros fuegos artificiales, objetos, substancias o cosas de naturaleza semejante a los antes mencionados en todo el territorio del municipio de Tijuana”.

Las sanciones por uso o venta de pirotecnia

Según lo que establece el artículo 48 del Reglamento para la Prevención y Control del Ruido para el Municipio de Tijuana, quienes violen lo estipulado en el artículo 28 de este reglamento, serán acreedores a una sanción que va de las 10 a las 1000 UMAS (Unidad de Medida y Actualización).

En enero del presente año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el valor diario de cada UMA es de 108.57 pesos mexicanos, por lo que, esta sanción podría estar entre los 1 mil 085 pesos y los 108 mil 570 pesos.

Mientras que el Bando de Policía y Gobierno de Tijuana establece en el artículo 192, que quienes sean detenidos vendiendo o utilizando pirotecnia tendrán una multa 10 a 30 veces el valor diario de una UMA. La cantidad máxima a pagar sería de 3 mil 257 pesos.

Por parte del alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, aseguró que no habrá excepciones para la venta de pirotecnia y utilizaran los argumentos necesarios para que nadie pueda vender aun cuando logren algún amparo.

Finalmente se instó a la población a utilizar la plataforma del botón verde para denunciar la venta o uso de cualquier tipo de pirotecnia en la ciudad.