Municipios en Baja California reportan incidentes tras lluvias

Municipios en Baja California reportan incidentes tras lluvias

La llegada del Frente Frío número 35 a Baja California trajo chubascos fuertes a la región de Baja California, situación que dejó estragos en ciudades como Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito.

En Tijuana, el director de Protección Civil Municipal, José Luis Jiménez, informó que las lluvias dejaron alrededor de una pulgada de agua. En total se atendieron cerca de 92 incidentes, de los que 32 se reportaron durante la noche del lunes, 16 de febrero.

Destacó que en la calle gladiolas en colonia Praderas de la Mesa de la delegación Cerro Colorado se registró la inundación de 9 viviendas.

En cuanto a las ráfagas más fuertes fueron de 50 kilómetros por hora, que se sintieron en Santa Fe y la Zona Este de Tijuana, y provocaron caída de cables.

Detalló que el bulevar Agua Caliente, la Sentri y calles en la colonia Mariano Matamoros fue donde se reportaron mayores encharcamientos. Otros de los puntos en donde se registraron caídas de agua fue en Cañón Palmeras, Puente Villa y General Monzón.

Asimismo, comentó que se están haciendo monitores en colonias como la Libertad para identificar si hubo desplazamiento de tierra en la zona.

Joaquín Mercado Santiago, director de Protección Civil y Bomberos en Playas de Rosarito, indicó que desde que inició la caída de lluvia, el lunes 16 de febrero, se reportaron 11 afectaciones, entre los que hubo incendios en casa habitación con dos personas lesionadas con quemaduras de segundo grado; asimismo, se registraron dos volcaduras, cinco postes caídos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telnor.

En cuanto a la caída de lluvia, Mercado Santiago indicó que cayó alrededor de 18.3 milímetros en las primeras 24 horas de la caída de lluvia.

Por parte del Ayuntamiento de Ensenada se dio a conocer que se atendieron caídas de postes de luz, encharcamientos y desprendimientos de ramas de árboles.  Mientras que en Mexicali se indicó que los fuertes vientos dejaron árboles y ramas caídos.

Contactanos