Reforzarán presencia policiaca para llevar Salud Casa por Casa en Tijuana

Reforzarán presencia policiaca para llevar Salud Casa por Casa en Tijuana

Tijuana requiere una intervención mayor por parte del gobierno de México en coordinación con las autoridades locales para brindar seguridad al personal que lleve a cabo el programa de asistencia social Salud Casa por Casa, reconoció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Se van a apoyar ciertas zonas de Tijuana para poder hacer un trabajo casa por casa, para poder atender a la población y particularmente a las y los jóvenes”, subrayó durante la Mañanera del Pueblo.

La mandataria nacional explicó que para hacer frente a zonas con altos índices de inseguridad se aplicarán estrategias de seguridad, acorde a la problemática particular que enfrenten.

En el caso de Tijuana, la estrategia se basa en tres puntos: atención a las causas, presencia, así como inteligencia e investigación que lleve a la detención de los generadores de violencia.

En la atención a las causas que generan violencia en los municipios en donde se requiere de una intervención social mayor por parte del gobierno de México, se trabaja la parte social en coordinación con los gobiernos de los estados. Tijuana es uno de estos municipios, el cual “tiene su propia problemática por ser una ciudad fronteriza”, agregó.

Para cumplir con el segundo punto, dijo que se coordina la presencia de las policías municipales, estatales, de la Guardia Nacional y, en su caso, de las fuerzas armadas, como se está dando en Sinaloa para poder proteger a la población. “La presencia de las fuerzas de seguridad coordinadas va a ser importante”, anotó.

El tercer punto tiene que ver con la inteligencia y la investigación para disminuir la impunidad. “Cuando hablamos de delincuencia organizada, es muy importante que las carpetas de investigación se integren bien para que vengan las órdenes de aprehensión para detener a quienes están generando violencia”, expuso

Agregó que el proceso del sistema penal acusatorio se está fortaleciendo con inteligencia, investigación y coordinación con las fiscalías estatales y federal, y ya comienza a dar resultados con detenciones de presuntos delincuentes que generan violencia.

Es una visión distinta porque no se trata solo de detener narcotraficantes, “estamos construyendo el proceso para que no haya impunidad”, concluyó.

Contactanos