Nuevo León espera mantener tendencia a la baja de daños por incendios forestales

Nuevo León espera mantener tendencia a la baja de daños por incendios forestales

Erick Cavazos Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León, confió que las medidas de concientización y prevención harán prevalecer la tendencia en la disminución de hectáreas afectadas por incendios que se alcanzó en 2025.

Nuevo León cerró el 2025 con 25 incendios forestales y una afectación de 4 mil 625 hectáreas, que lo coloca a nivel nacional en el lugar 26 de los 32 estados, lo que significa una disminución respecto a los años anteriores, precisó.

La baja en la afectación la atribuyó a la campaña “Evita Fuegos”, la cual la Dirección de Protección Civil del Estado lanzó en 2023, para promover una mayor cultura de prevención de incendios entre la población y evitar las quemas de basura y fogatas en bosques que ocasionen los incendios forestales y, por consecuencia, daños en el medio ambiente.

Se realizan campañas de concientización en las escuelas, para una labor de prevención en niños y adolescentes”, indicó.

Además, subrayó que la Brigada Fénix de Protección Civil trabajan en conjunto con todos los municipios, al igual que con la Comisión Nacional Forestal (conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, para atacar cualquier incendio de forma inmediata.

Otra de las medidas que consideró efectiva para disminuir los incendios forestales en el área metropolitana y en la ciudad de Monterrey es la veda de pirotecnia que el gobierno de Nuevo León decretó en diciembre de 2024 y que prohíbe la venta y uso de pirotecnia en eventos públicos y privados, así como en espacios públicos recreativos.

Para complementar esta medida, en mayo de 2025 se anunció la creación de una División Ambiental en el Estado, para castigar penalmente a quienes cometan delitos graves contra el medio ambiente.

“No puede haber quema de basura, cualquier persona que inicie un fuego incipiente, va a ser procesado por la autoridad correspondiente”, advirtió Cavazos Cavazos.

Finalmente, el director de Protección Civil de Nuevo León exhortó a la población a no hacer quema de basura y si ve que alguien lo hace, conminó a reportarlo al 9-1-1.

Contactanos