Nuevo León publica decreto que prohíbe venta y uso de pirotecnia
El gobierno de Nuevo León publicó un decreto en el que se establecen medidas que prohíbe la venta y uso de pirotecnia en eventos públicos y privados, así como en espacios públicos recreativos.
El decreto publicado en diciembre de 2024 se anunció este domingo 14, en plenas fiestas decembrinas, cuando suelen utilizarse más los fuegos pirotécnicos, y está firmado por el gobernador de este estado, Samuel Alejandro García Sepúlveda y se establece que no se autorizará la realización de actividades de compraventa de pirotecnia.
Además, se prohíbe el uso de este tipo de fuegos artificiales en eventos públicos organizados por cualquier dependencia o entidad de la administración pública del Estado de Nuevo León.
“Las personas físicas o morales que pretendan realizar cualquier tipo de evento en bienes del Gobierno del Estado de Nuevo León, como plazas, parques, explanadas, entre otros, no podrán utilizar artificios pirotécnicos. Para tal efecto, las dependencias o entidades de la Administración Pública Estatal encargadas de la administración y vigilancia de dichas áreas, deberán establecer como condicionante en los contratos o autorizaciones del evento la no utilización de artificios pirotécnicos”, se lee en el decreto.
Con el fin de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, se exhorta a los municipios evitar el uso de artificios pirotécnicos en todo evento público municipal y en eventos privados, cuando exista contingencia ambiental declarada por la Secretaría de Medio Ambiente, en términos de lo dispuesto en el artículo 133 Bis de la Ley Ambiental de Nuevo León.
En el decreto también se instruye a la Secretaría de Medio Ambiente llevar a cabo acciones que le competan a fin de reducir las emisiones contaminantes provocadas por el uso de artificios pirotécnicos; a la Dirección de Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno evitar otorgar el certificado de seguridad para la realización de actividades de compraventa de artificios pirotécnicos.
Además, se exhorta a los municipios negar cualquier tipo de solicitud, autorización o permiso, temporales o permanentes para la instalación de mercados, ferias, puestos o establecimientos de compraventa de pirotecnia.
De igual forma, deberán evitar el uso de artificios pirotécnicos en eventos públicos del gobierno municipal, o contratados por cualquiera de sus dependencias o entidades administrativas, aún y cuando no se haya declarado alguna contingencia ambiental; y sancionar por alteración del orden público a aquellas personas que realicen el uso o la quema de fuegos pirotécnicos en vía pública.