Ola ártica creo “calles de nubes” sobre el Golfo de México y el Atlántico

Ola ártica creo “calles de nubes” sobre el Golfo de México y el Atlántico

La reciente ola ártica, que provocó alertas de congelación, también creó un fenómeno fascinante sobre las aguas del Golfo de México y el Atlántico el domingo 1 de febrero de 2026, conocido como “calles de nubes”.

El satélite GOES Este de la NOAA capturó largas bandas paralelas de nubes llamadas rollos convectivos horizontales.

Estas formaciones pueden formarse cuando el aire frío y seco fluye sobre aguas relativamente más cálidas.

A medida que el aire absorbe calor y humedad del fondo, se forman hileras de largas líneas paralelas de cúmulos, generalmente alineadas con la dirección del viento.

En las imágenes tomadas a través de satélite, se observa un espacio de cielo despejado entre la costa y el inicio de las calles de nubes. Esto se debe al tiempo y la distancia que tarda el aire frío en absorber el calor y la humedad del agua para formar nubes.

El aire gélido que descendió hacia el sur el domingo fue uno de los más fríos y se sintió particularmente en Florida, en Estados Unidos. Las temperaturas bajaron a -1 °C en Winter Haven, -3 °C en Tampa, -1 °C en West Palm Beach y -1 °C en Miami.

Las imágenes de las calles de nubes se tomaron por el satélite de la NOAA geoestacionario GOES-19, también conocido como GOES Este, el cual vigila la mayor parte de América del Norte, incluyendo los Estados Unidos continentales y México, así como América Central y del Sur, el Caribe y el océano Atlántico.

Las imágenes de alta resolución del satélite proporcionan una visualización óptima de condiciones meteorológicas peligrosas, como clima severo, tormentas invernales, tormentas tropicales y huracanes.

Contactanos