Oseznos sobrevivientes de incendio forestal en Chihuahua están en cuarentena en Hidalgo

Oseznos sobrevivientes de incendio forestal en Chihuahua están en cuarentena en Hidalgo

Los nombraron Tohui y Bawi, que significan niño y fuego en rarámuri o lengua tarahumara

Los oseznos sobrevivientes de un incendio forestal en Chihuahua, en el cual murió su madre, se encuentran en cuarentena en Pachuca, Hidalgo, atendidos por el equipo de Fundación Invictus y recibieron el nombre de Tohui y Bawi, que significan niño y fuego en rarámuri o lengua tarahumara.

Erika Ortigoza, presidenta de la organización ambientalista, compartió en sus redes sociales el arribo del par de oseznos rescatados, los cuales a su hogar provisional el miércoles 14 de mayo, provenientes de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Fundación Invictus acondicionó un habitáculo con troncos y paja, desde el cual los oseznos serán monitoreados con cuatro cámaras 4K, con el objetivo de evitar, en lo posible, el contacto humano.

“Para nosotros, para este operativo estas crías de oso, estos pequeños oseznos son víctimas, damnificados de incendio forestal, con altísimo valor biológico y alta probabilidad de liberación a su hábitat. No son nuestros, nadie es dueño de nadie, serán nuestros pacientes, nuestra enorme responsabilidad”, indicó.

Una vez rehabilitados y en condiciones de valerse por cuenta propia, los oseznos huerfános serán liberados en la Sierra Madre Occidental, su hábitat natural.

La Procuraduría Federal e Protección al Ambiente (Profepa) los rescató el 6 de mayo y eligió la propuesta de Fundación Invictus para su cuidado y rehabilitación.

A su arribo, Tohui, de color negro registró un peso de cuatro kilogramos, mientras que Bawi, de color café, pesó 5.5 kilogramos.

Contactanos