Pacientes con cáncer se manifiestan por falta de quimioterapias en HG de Tijuana

Pacientes con cáncer se manifiestan por falta de quimioterapias en HG de Tijuana

Por Border Zoom

Pacientes oncológicos se manifestaron para señalar que su salud está en riesgo por falta de quimioterapias, tratamientos y fármacos en la Unidad de Especialidades Médicas de Tijuana (UNEME).

“Urge las quimios” y “Urge medicamento” se leía en las pancartas que portaban tanto pacientes como sus familiares que los acompañaron a la protesta que realizaron la mañana de este lunes afuera de la UNEME, ubicada a un costado del Hospital General de Tijuana.

Luisa Fernanda, de 27 años de edad, quien padece sarcoma sinovial y una de las manifestantes, denunció que desde el mes de diciembre no se cuenta con quimioterapias en el centro.

Explicó que no le realizaron su segundo ciclo de quimioterapia el pasado 5 de enero, ya que se descompuso la cabina citotóxica, también conocida como campana, un equipo de seguridad especializado para la manipulación segura de fármacos peligrosos como los citostáticos utilizados en quimioterapia.

“Desde la primera quimioterapia no tuvimos medicamento aquí en el hospital y nos tocó adquirirlo por fuera; fueron aproximadamente 15 mil pesos. Esta vez se suponía que tenía que recibir mi segundo ciclo el día cinco, pero no hay medicamento y tampoco hay campana, por lo que, aunque yo quisiera comprarlo, no tendría caso”, informó la joven paciente.

Durante la manifestación, una mujer que prefirió mantener el anonimato por temor a represalias indicó que su familiar lleva siete años atendiéndose en el Centro Oncológico Ambulatorio, donde últimamente no le han surtido su receta.

“Nunca habían fallado con el medicamento”, dijo al agregar que la pensión que recibe su paciente por parte del gobierno federal la destinan principalmente a la compra de medicamentos que constantemente les hacen falta.

Los manifestantes coincidieron en reconocer el buen trato del personal médico y administrativo de la UNEME, pero advirtieron que no es suficiente para mejorar su salud, por lo que hicieron un llamado urgente a las autoridades para garantizar el abasto de medicamentos y tratamientos oncológicos, así como el funcionamiento del equipo necesario, a fin de asegurar el derecho a la salud.

El Centro Oncológico Ambulatorio de Tijuana fue inaugurado en agosto de 2022 por el Gobierno del Estado con el objetivo de brindar atención especializada a pacientes con cáncer, sin embargo, los inconformes advirtieron que la falta de insumos pone en riesgo la continuidad de los tratamientos y la vida de los pacientes.

Pese a los señalamientos de los propios pacientes, la Secretaría de Salud de Baja California, a cargo de Adrián Medina Amarillas, informó que “el servicio de oncología del Hospital en Tijuana, el Imss Bienestar nos informa que ya se restableció la agenda de tratamientos y que no existe algún tipo de desabasto”.

Respecto a la falta de tratamiento, anotó que “lo que ocurrió fue que una pieza del aparato que se utiliza para preparar las infusiones de los tratamientos, tuvo que ser reemplazada” y ya se encuentra en funcionamiento.

Por su parte, autoridades del IMSS Bienestar aseguraron que la atención de quimioterapia en el Hospital General de Tijuana opera con normalidad.

Compartió que se instaló una nueva campana de flujo laminar en el Centro Oncológico Ambulatorio de Tijuana (COAT), área adscrita al Hospital General de Tijuana, con equipamiento actualizado que incrementa la capacidad operativa y garantiza la operación segura de tratamientos oncológicos.

“Las y los pacientes continúan recibiendo atención conforme a su programación, manteniéndose la operación regular del servicio oncológico”, expuso en un comunicado.

Fotos: Selene Reynoso/Border Zoom

Contactanos