Movilizar financiación para proteger la biodiversidad, piden en COP16

Movilizar financiación para proteger la biodiversidad, piden en COP16

Antonio Guterres, secretario general de la ONU instó a las delegaciones de unos 190 países presentes en Cali poner en marcha un plan para detener la pérdida de hábitats, salvar las especies en peligro y preservar los valiosos ecosistemas de nuestro planeta.

En la ceremonia inaugural de la Cumbre de la ONU sobre biodiversidad (COP16), que comenzó este lunes en Colombia, afirmó que, en el restablecimiento de las relaciones con la Tierra y sus ecosistemas, “no vamos por buen camino. Su tarea en esta COP es pasar de las palabras a los hechos. Eso significa que los países presenten planes claros que alineen las acciones nacionales con todos los objetivos del marco”.

Expuso la necesidad de acordar un marco reforzado de seguimiento y transparencia, cumplir las promesas sobre financiación y acelerar el apoyo a los países en desarrollo.

Dijo que las delegaciones deben abandonar Cali con inversiones significativas en el Marco Global, sus fondos relacionados y compromisos para movilizar otras fuentes de financiación pública y privada para cumplir sus objetivosen su totalidad.

subrayó que los países en desarrollo del mundo “están siendo expoliados”, ya que los descubrimientos científicos y el crecimiento económico derivados de sus “extraordinarias riquezas” están beneficiando a otros.

En su intervención, la presidenta de la COP, Susana Muhamad, anotó que durante la cumbre deben darse pasos hacia la aplicación del Marco Global de Kunming Montreal.

“Se trata básicamente de recomponer la forma en que vivimos, recomponer el modelo de desarrollo, repensar, redescubrir cómo convivimos en la diversidad, en un sistema que no haga permanentemente de la naturaleza una víctima del desarrollo, sino que nuestra propia reproducción como sociedad reproduzca la vida”, dijo.

Muhamad, que es ministra de Medio Ambiente de Colombia, subrayó que la conservación de la biodiversidad está profundamente vinculada a la acción por el clima, y que el uso extractivo de los recursos naturales es responsable del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la actualidad, pero, al mismo tiempo, también está causando el 90% de la pérdida de biodiversidad.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, enfatizó que “solo cambiando el riesgo país por acción climática, podremos financiar el plan Marshall que detenga en el planeta la crisis climática, que descarbonice la totalidad de la economía”.

“Son las economías poderosas de Estados Unidos, de China y Europa las que cobran sobretasas a la tasa de interés a los países que aún hoy absorbemos como esponjas el CO2 de la atmósfera a través de nuestra selvas y bosques, a través de nuestra biodiversidad”, añadió.