Por machismo hombres no previenen cáncer de próstata
Homero Fuentes de la Peña, oncólogo clínico y presidente de Pro Oncavi A.C., destacó la gravedad del cáncer de próstata, señaló que, a nivel global, es el cáncer más frecuente entre los hombres, y en México, especialmente en Baja California, la incidencia y mortalidad son alarmantes.
Lo anterior lo declaró en el marco del Día Nacional contra el Cáncer de Próstata que se conmemora el 29 de noviembre de cada año, con la finalidad de crear conciencia en los hombres y la importancia de detectarlo a tiempo.
Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), después de los 40 años, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en los hombres de Baja California, solo después de las enfermedades cardiovasculares.
“El cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa y asintomática en sus primeras etapas, lo que hace que muchos hombres no acudan a tiempo al médico. Es fundamental que los hombres mayores de 40 años se realicen anualmente el examen de Antígeno Prostático Específico (PSA) y el tacto rectal, que sigue siendo el método más efectivo para detectar anomalías en la próstata”, señaló Fuentes de la Peña.
Factores de Riesgo y Prevención
Los factores de riesgo más importantes incluyen antecedentes familiares, la edad avanzada (el 75% de los casos se presentan en hombres mayores de 65 años), el uso excesivo de testosterona, una dieta rica en carnes rojas y grasas, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo. Estos factores aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata, que si no se detecta a tiempo puede llegar a ser mortal.
El presidente de Pro Oncavi hizo un llamado a dejar de lado el machismo y el descuido de la salud, que impiden que muchos hombres se realicen los estudios preventivos. “Si todos los hombres mayores de 40 años se hicieran los exámenes una vez al año, se reducirían los casos avanzados y se salvarían muchas vidas humanas. Lamentablemente, 7 de cada 10 hombres mueren por esta enfermedad debido a un diagnóstico tardío”, concluyó.
La Importancia de la Cultura de la Prevención
El especialista indicó que el cáncer de próstata debe ser considerado una prioridad en la salud masculina. Dijo que la cultura de la prevención y el autocuidado son clave para detectar la enfermedad a tiempo y mejorar las tasas de sobrevivencia, asimismo, refirió que la concientización sobre este tema es vital para reducir el número de muertes por esta enfermedad silenciosa que afecta a miles de hombres cada año.