
Por maltrato animal, clausuraron Centro de Bienestar Animal de Santa Catarina, NL
Por mantener a lomitos en estado de maltrato y desnutrición visible, así como por falta de limpieza de las áreas de estancia y resguardo de dichos ejemplares, el gobierno de Nuevo León llevó a cabo la clausura del Centro de Bienestar Animal del Municipio de Santa Catarina.
La acción se ejecutó este sábado 13 de septiembre, derivado de diversas denuncias recibidas vía redes sociales, así como notas periodísticas que aludían supuestos casos de maltrato y crueldad animal, señalamientos que incluyen muerte de lomitos por inanición y el sacrificio de 70 ejemplares por falta de alimentos en el centro municipal que debió operar como refugio para animales.

Al respecto, Samuel García, gobernador de Nuevo León, sostuvo que se investigan las acusaciones de activistas las cuales, de corroborarse, se aplicarán las sanciones administrativas máximas a los responsables, a la par de que se presentarán las denuncias penales correspondientes. Expuso que el caso se notificó a la División Ambiental Estatal.
Por su parte, Jesús Nava, alcalde de Santa Catarina, negó los señalamientos de maltrato animal en el Centro de Bienestar Animal municipal.

Ayer sábado elementos de la División Ambiental acudieron al sitio para realizar la visita de inspección correspondiente, en donde detectaron 79 ejemplares en el sitio, pudiendo constatar algunas irregularidades de maltrato animal señaladas, así como la falta de registros, bitácoras y expedientes relativos a cada uno de los ejemplares, quienes también se encuentran con falta de atención veterinaria.
Ante esta situación, se determinó imponer la medida de seguridad de clausura temporal del Centro de Bienestar Animal del Municipio de Santa Catarina, ordenando que se privilegie la adopción de los ejemplares presentes en el Centro.


Asimismo, el gobierno de Nuevo León reiteró que se interpondrá la querella correspondiente para que la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales continué con la investigación y esclarecimiento de los hechos denunciados.
