Posible venta de productos contaminados y retirados de EU en sobre ruedas de Tijuana

Posible venta de productos contaminados y retirados de EU en sobre ruedas de Tijuana

Por Isabel Mercado

Zanahorias orgánicas de la marca Grimmway Farms, la misma que se retiró de los mercados de Estados Unidos al estar relacionada con un brote multiestatal de E. coli, se pueden localizar en venta en mercados sobre ruedas de Tijuana.

En un recorrido realizado por Ojo Clínico News, se constató su comercialización en un puesto de venta de artículos provenientes de la Unión Americana, instalado en un mercado ambulante de la Zona Este de la ciudad.

Sin ser un puesto dedicado a la venta de verduras, llamó la atención la venta de las zanahorias en el negocio.

Cabe recordar que las autoridades de salud de Estados Unidos y la propia compañía Grimmway Farms retiraron del mercado las zanahorias implicadas en el brote y emitieron una alerta sanitaria, aún vigente en dieciocho estados donde se notificaron 39 casos de personas infectadas por la cepa E. coli, de las cuales quince fueron hospitalizadas y una falleció.

También recomendaron a quienes habían adquirido el producto tirarlo.

Ante la alerta, los inspectores de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Baja California realizan operativos, pero solo en establecimientos formales.

Particularmente las inspecciones se llevan a cabo en cadenas que traen productos de Estados Unidos, como Walmart, Sam´s Club y Costco, informó el titular de Coepris, Rigoberto Isarraraz Hernández.

“Cuando son notificaciones por salmonella o el brote de alguna bacteria, nos notifican

el lote, la marca y, cuando pueden, también las series de distribución, entonces se hacen operativos en los mercados que más traen productos de Estados Unidos y, aleatoriamente en otros establecimientos”, indicó.

Hasta la fecha, dijo que no se ha detectado la veta de productos retirados en los establecimientos formales de Baja California.

Sin embargo, admitió que los mercados sobre ruedas no han sido objeto de inspección por las alertas emitidas por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Durante noviembre, las autoridades de salud de Estados Unidos emitieron dos alertas sanitarias por brotes de E. coli y salmonella en zanahorias orgánicas y pepinos, respectivamente.

“Si pasan esos productos lo hacen de manera ilegal, ´cajueleados´, y es muy difícil que nos demos cuenta”, dijo Isarraraz Hernández.

El funcionario anotó que hay una relación estrecha entre los CDC, FDA, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Coepris y las autoridades de aduana y cuando se detecta algún producto en alerta se da aviso a las autoridades de los dos países, para que se haga su custodia sanitaria hasta los depósitos correspondiente.

En los últimos años, salvo un retorno de melón y otro de dátil, no se localizaron en Baja California productos en alerta por contaminación, concluyó