
Potencial ciclón en el Pacífico podría formarse durante las próximas 24 horas
La zona de baja presión que se ubica en el océano Pacífico, frente a costas mexicanas, podría evolucionar a ciclón tropical en las próximas 24 horas.
Mantiene 90 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días, se localiza a 145 kilómetros (km) al suroeste de Lagunas de Chacahua, en el estado de Oaxaca y a 255 km al suroeste de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.
Este jueves se desplazará al sur de Guerrero, su circulación interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá desde el occidente hasta el centro del país, originando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, incluido el valle de México, con lluvias puntuales intensas en Jalisco (sureste), Colima, Michoacán (noroeste) y Guerrero (centro y costa). Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de 40 a 60 km/h, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca (occidente).
Por otra parte, canales de baja presión al interior del país, inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad, generarán chubascos con lluvias fuertes a muy fuertes en zonas del noreste, oriente y sureste del país, incluida la península de Yucatán.
También se registrarán lluvias puntuales intensas en Puebla (sureste), Veracruz (centro y sur), Oaxaca (norte, noreste y suroeste), Chiapas (norte y este), Tabasco, Campeche (norte y suroeste) y Yucatán (oeste).
El monzón mexicano propiciará chubascos y lluvias fuertes en el noroeste del país. Finalmente, el frente número 3 se disipó en el transcurso de la noche.
