Precario acceso a servicios de salud, denuncian policías en Tijuana

Precario acceso a servicios de salud, denuncian policías en Tijuana

La visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Tijuana fue la oportunidad para que agentes de la policía municipal tanto activos como incapacitados y hasta jubilados exigieran mejores condiciones laborales, como un incremento en el salario y una atención médica continua porque el servicio en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios en el Estado de Baja California (ISSSTECALI) suele dejarlos de atender cuando el Ayuntamiento de Tijuana demora en pagar el convenio.

Ramón Enríquez Díaz, es un policía municipal de Tijuana que está incapacitado de manera permanente desde hace 15 años, luego que sufrió un accidente en la patrulla en la que viajaba, y desde entonces lo diagnosticaron con discartrosis radicular, condición que no le permite permanecer mucho tiempo de pie o sentado.

Compartió que la situación para él y su familia se ve afectada porque su hija mayor de 18 años y sus padres no pueden ser atendidos en el ISSSTECALI ya que el paquete que tiene el Ayuntamiento de Tijuana no cubre a dichos familiares.

Por otra parte, Silvano Gutiérrez Gastélum, quien se jubiló en el 2022, luego de más de 30 años de servicio como policía municipal de Tijuana, se enfrenta a la intermitente atención médica a la que no siempre tiene acceso.

Explicó que esto ocurre porque el Ayuntamiento paga el servicio sólo por seis meses y al término del contrato lo vuelve a renovar, sin embargo, dada la demanda de citas con los especialistas, el que se tenga un convenio semestral le ha provocado que no le puedan agendar futuras citas cuando las requiere.

“En el ISSSTECALI nos suspenden los servicios médicos porque se hacen pagos por seis meses. Yo, él mes pasado acudí a urología y me dice el doctor, te quiero ver en un año, me presentó para generar cita y me dicen, no es que tiene pagado hasta mayo o junio –de 2026-… Nosotros estamos pidiendo que nos paguen un servicio continuo, que no nos lo corten“, detalló Gutiérrez Gastélum.

También, señaló que por parte de ISSSTECALI obtener una cirugía puede demorar años, ya que antes de jubilarse, en el año 2019 tenía una cirugía programada por una dolencia en la pierna y con la llegada de la pandemia se quedó en espera, sin que hasta la fecha se haya efectuado porque ya no tienen médico especialista.

Actualmente, tanto él como su esposa son pacientes asiduos del ISSSTECALI, él por cuestiones médicas en la próstata y su esposa por un padecimiento cardiaco, sin embargo, indicó que, de manera recurrente deben comprar su propio medicamento porque en el hospital no lo tienen.

“Ayer fuimos, le compré –a mi esposa- el medicamento, una caja de pastillas me costó 400 pesos, metí una nota para ver si me la pagan… También, nos estamos atendiendo de la vista, hay gotas que cuestan 700 pesos, y tampoco lo tienen ahí, de hecho, ese no podemos meter una nota para que nos lo paguen”, destacó el policía jubilado.

En cuanto a los agentes activos, Jobsan Zavala Gallardo, un elemento que ya cumplió 25 años dentro de la corporación, compartió que la situación no es distinta en el Servicio Médico Municipal, recordó que en la administración pasada algunos agentes, principalmente los nuevos, los afiliaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, los agentes que tenían más años en la policía no eran candidatos porque el IMSS no absorbió el costo que representan sus jubilaciones ni las enfermedades pre existentes. Es por ello que algunos fueron enviados al ISSSTECALI y otros permanecieron en Servicios Médicos Municipales, luego de varios amparos interpuestos en 2024.

“Ahorita estamos presentando unos amparos por la mala atención ya que no quieren aprobar las cirugías. Esos amparos fueron presentados como por junio del año pasado, y hemos estado presentando esos amparos porque Servicios Médicos no han querido cumplir esas cirugías a los compañeros o familiares que lo requieren”, dio a conocer Zavala Gallardo.

Agregó que son alrededor de seis personas afectadas por demoras en sus cirugías, a pesar que algunos de estos casos ya se resolvieron, el oficial mencionó que tres casos siguen sin ser atendidos ya que la autoridad municipal se encuentra en desacato a la suspensión del amparo.

Finalmente, los agentes que se manifestaron afuera de la mañanera del pueblo de la presidenta, Claudia Sheinbaum, hicieron un llamado a las autoridades responsables para que se les incremente el salario, los agentes entrevistados refirieron que hubo un aumento de salario para los policías nuevos, pero, quienes tienen más años en la corporación y han subido de rango no han visto un incremento salarial.

Contactanos