Preparan Besotón Sidoso en Playas de Tijuana

Preparan Besotón Sidoso en Playas de Tijuana

El domingo, 30 de noviembre, en punto de las 2:00 de la tarde se llevará a cabo el Besotón Sidoso en las inmediaciones del Parque de la Amistad – a un lado de El Faro- en Playas de Tijuana, para visibilizar los derechos de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Octavio Ceja, coordinador de Vihviendo Positivo, un grupo de apoyo conformado por personas que viven con VIH para hablar de su día a día y cómo se han enfrentado al diagnóstico, explicó que este evento se realizó previamente en Guadalajara y Ciudad de México, así como en otros países como Brasil de la mano de la organización MPAC Global, y esta vez decidieron hacerlo en la ciudad de Tijuana.

“El Besotón Sidoso es una manifestación pacífica que se da en el marco de la conmemoración del 1 de diciembre que es el Día Mundial del SIDA. El evento dura un aproximado de 30 minutos”, compartió Octavio Ceja.

Y añadió, “El Besotón, además, de ser una protesta pacífica, también es parte del trabajo de visibilización de valentía de aquellas personas que viven con VIH, de seguir trabajando para ir derribando los prejuicios que, sobre todo, son los prejuicios los que más afectan a las personas que viven con VIH”.

El coordinador de Vihviendo Positivo contó que este tipo de eventos sirven para derribar estigmas que durante décadas existen en el imaginario colectivo y que persisten hasta la actualidad. Recordó que un diagnóstico positivo a VIH no significa que esa persona morirá como ocurrió en la década de los años 80s.

Destacó que, a pesar del avance y vivir en el 2025, todavía existen personas a quienes se les invalida y el tratamiento no les llega, a quienes viven juzgados, no sólo por la preferencia sexual si no por ser personas con VIH.

Octavio Ceja refirió que la invitación a participar en el Besotón Sidoso no es exclusivo para personas que viven con VIH, sino para toda la población, para que vivan una sexualidad libre sin prejuicio, para recordar que un beso no tiene peligro de transmisión.

Detalló que durante la manifestación no se permitirá la grabación de los participantes para salvaguardar su identidad, sin embargo, los medios de comunicación tendrán oportunidad de grabar previamente una sesión antes de que inicie el Besotón Sidoso.

Asimismo, compartió que el marco de la conmemoración del Día Mundial del SIDA, se realizó un evento llamado Vihvencias Positivas como parte del grupo Vihviendo Positivo con la finalidad de conocerse más entre ellos, hacer comunidad y conocer más sobre la visión de una persona que no es un profesional de la salud.

Esto para entender cómo lo vive cada persona que vive con VIH, compartir cómo lo ha sentido cada cuerpo y la implicación en cada una de las personas.

“Así vemos las realidades cómo viven el diagnóstico alguno, cómo se sienten abrazados por su entorno o cómo viven con su diagnóstico de manera privada”, finalizó.

Contactanos