Presentan los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM) para un “acceso equitativo” en salud
La Secretaría de Salud presentó los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM), dirigidos específicamente al primer nivel de atención, iniciativa que desarrolló el Consejo de Salubridad General para homologar la práctica clínica en el sector salud a partir de la mejor evidencia científica disponible.
Su objetivo es fortalecer la calidad de la atención médica en el país y garantizar un acceso equitativo a servicios de salud eficientes, para que todos los mexicanos reciban la misma atención médica y los mismos tratamientos, sin importar que acudan a instituciones privadas o del sistema nacional de salud, expuso el secretario de Salud, David Kershenobich.
Durante la presentación de los PRONAM, subrayó que estos se enfocarán en los padecimientos que más afectan a la población mexicana: diabetes y síndrome metabólico, hipertensión arterial sistémica, enfermedad renal crónica, obesidad y sobrepeso, así como en la vacunación a lo largo de la vida y la atención en los primeros mil días de vida.
Destacó que “los PRONAM están diseñados para el primer nivel de atención, tanto en el sector público como en el privado, asegurando reglas claras y procesos estandarizados para brindar atención de calidad y seguridad a todos los pacientes”.
Estos protocolos no solo definen tratamientos, sino que también elevan la consistencia en la atención médica, mejoran la gestión de recursos y optimizan la carga de trabajo del personal de salud, agregó.
Por su parte, Patricia Clark, secretaria del Consejo de Salubridad General (CSG), señaló: que “la implementación de estos protocolos fortalecerá la capacidad del personal de salud para brindar diagnósticos más oportunos y tratamientos más efectivos. Esto se traduce en una mejora tangible en la calidad de vida de los pacientes y en un sistema de salud más eficiente y equitativo”.
Estos protocolos fueron desarrollados con un enfoque integral y multidisciplinario, contando con la participación de destacados especialistas en diversas ramas de la medicina. Además, su elaboración ha sido coordinada y aprobada por el Consejo de Salubridad General, en conjunto con representantes del IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE e Institutos Nacionales de Salud.