Presupuesto de la Secretaría de Salud en Baja California incrementará en un 3.44 por ciento en 2026
El presupuesto para la Secretaría de Salud en Baja California tendrá un incremento del 3.44 por ciento en 2026, lo que en números duros representa un aumento de 159 millones 292 mil 72 pesos con respecto al ejercicio del 2025. Mientras que en 2025 la Secretaría de Hacienda estatal le otorgó a la Secretaría de Salud 4 mil 632 millones 287 mil 114 pesos; en 2026 le dará 4 mil 791 millones 579 mil 186 pesos.
El 91.01 por ciento del presupuesto total será destinado para el Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California (ISESALUDBC) en donde se enfocarán en fortalecer los programas de salud pública en la entidad, así lo indicó el titular de la dependencia, José Adrián Medina Amarillas.
“Nos van a dar el recurso que ocupemos, la Secretaría de Salud a nuestra responsabilidad, ahora va a ser el manejar todos los programas de salud pública, el fortalecer la Red Código Infarto, la Atención de la Salud Mental y las Adicciones, la Salud Materna y Perinatal, Tratamiento de Tuberculosis, Rickettsia, etcétera. Esa es nuestra responsabilidad directa ahorita en cuanto a atención, el hacer prevención, detección temprana, ese es un programa de salud pública exitosa”, señaló el funcionario estatal.
Y agregó, “El recurso que tenemos para ese rubro se incrementó comparativamente con los años previos, lo suficiente para robustecer esos programas porque ha habido mucha información de que se le hizo una reducción grave a salud en el estado, no es así”.
Pese al incremento en estos programas, el Instituto de Psiquiatría del Estado en Baja California (IPEBC) sólo recibirá 348 millones 363 mil 999 pesos (12 millones 394 mil 848 pesos más que en 2025) y la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Baja California (CAME) tendrá un recurso de 6 millones 119 mil 379 pesos (en 2025 recibió 5 millones 507 mil 30 pesos).
Por su parte, el IMSS-Bienestar tendrá un aumento del 4 por ciento del presupuesto FASSA (Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud). La cifra que recibirá para 2026 será de 2 mil 9 millones 37 mil 464 pesos, un aumento de 77 millones 270 mil 672 pesos en comparación con el 2025.
Medina Amarillas indicó que, aunque la transición no ha finalizado, la responsabilidad de los hospitales y centros de salud le corresponderá al IMSS-Bienestar, así como la compra de medicamentos. En cuanto al pago de nómina del personal, la mitad es responsabilidad del estado y la otra mitad de la federación.
“En cuanto a recursos humanos nada más hemos transferido la mitad de los trabajadores, falta de estar pendiente de transferirle al IMSS Bienestar la otra mitad que ahorita sigue bajo nuestra responsabilidad. Yo espero que para mediados o antes del próximo año, ya se pueda concluir la transición”, destacó el secretario de Salud.
Al ser cuestionado sobre si continuarán con la compra de medicamentos, explicó que al momento no tienen algún medicamento del que se le haya reportado desabasto, y compartió que han hecho compras periódicas cuando se acumulan claves muy necesarias y que por alguna razón no le llegan al IMSS-Bienestar.
Detalló que, primero la coordinación estatal del IMSS-Bienestar genera el consumo promedio mensual (qué es lo que necesitan ellos para que funcione un hospital), envían ese consumo promedio mensual al IMSS-Bienestar Federal, de la federación se comunican con Birmex y les envían todo lo que solicitaron, pero, si por alguna razón lo que se solicitó en la compra consolidada no llega a Baja California, les informa el IMSS-Bienestar Estatal y la Secretaría de Salud hace la compra extraordinaria de claves esenciales.
Finalmente, detalló que al IMSS-Bienestar le corresponde pagar al personal, comprar medicamentos para la atención de los hospitales y centros de salud; mientras que a la Secretaría de Salud le tocan tres funciones esenciales: primero, son responsables de las acciones de salubridad general, que no existan riesgos sanitarios, que se atienda bien a las personas en los hospitales, de estar vigilantes ante cualquier riesgo epidemiológico.
Además, tendrán la rectoría de todos los programas de salud pública en Baja California (red código infarto, salud mental, tuberculosis, rickettsiosis, vacunación universal, vigilancia de riesgos sanitarios).
Y por último deberán estar a cargo de la gobernanza para que todo el sector funcione de manera conjunta, que haya una integración del sector y no, nada más que el IMSS atienda a sus pacientes. Medina Amarillas refirió que están integrando a todo el sector para ser una red y si alguna institución no tiene servicio o alguna atención, ese paciente se vaya a otra institución que sí la tenga.


