Profepa inspecciona Zoológico de Puerto Vallarta y confirma aparente buen estado de los ejemplares
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionó el Zoológico de Vallarta, en atención a reportes ciudadanos difundidos en redes sociales sobre presunto maltrato animal, y encontró que “las especies presentan aparente buen estado físico”, no obstante emitió recomendaciones.
Fue durante octubre cuando la dependencia realizó una visita de inspección de cuatro días al Zoológico de Vallarta, en su carácter de Predio o Instalación para el Manejo de Vida Silvestre (PIMVS).


Por las denuncias ciudadanas, se buscó revisar la totalidad de las instalaciones, las condiciones en que se encuentran los ejemplares que alberga el lugar y la documentación necesaria para la operación del sitio, expuso la dependencia a través de un comunicado.
“Durante la inspección, personal de la Profepa observó que las especies presentan aparente buen estado físico, cuentan con agua y alimento suficiente, y los resguardos tienen las características establecidas en los manuales de manejo para especies emitidos por la autoridad federal”.

También se comprobó el sistema de marcaje y se acreditó su legal procedencia, con fundamento en la Ley General de Vida Silvestre. Asimismo, el lugar cuenta con su Plan de Manejo autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Como parte del procedimiento, se emitieron recomendaciones para reforzar las condiciones de higiene y manejo de los ejemplares, y las medidas de atención a contingencias y eventualidades, mismas que el establecimiento deberá implementar en los próximos días, con seguimiento puntual por parte de esta Procuraduría, concluyó.



