Publican decreto de Ley Silla, entrará en vigor en seis meses

Publican decreto de Ley Silla, entrará en vigor en seis meses

Por Isabel Mercado

Hoy se publicó el decreto que regula la Ley Silla, a través del cual se reconoce el derecho de las personas trabajadoras para usar los asientos o sillas con respaldo durante la jornada laboral, pero la reforma entrará en vigor hasta dentro de seis meses, a mediados de 2025.

De acuerdo al decreto publicado este jueves 19 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Ley Silla entrará en vigor a los 180 días naturales siguientes al día de su publicación.

Pero la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendrá un plazo hasta de 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor del decreto para emitir las normas correspondientes sobre los factores de riesgos de trabajo.

Y las personas empleadoras o empresas contarán con un plazo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto para adecuar su normativa interna.

Para hacer oficial la Ley Silla se reformaron diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, a través de los cuales se obliga a los empleadores a poner el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral.

La ley también se vincula a los descansos periódicos de los trabajadores, al establecer que los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas que para tal efecto se designen en las mismas instalaciones del lugar de trabajo.

La misma disposición se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo.

En la reforma al artículo 133 de esta reglamentación quedó prohibido a las personas empleadoras o a sus representantes obligar a sus trabajadores a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones, así como en sus horas de entrada y salida, tiempo destinado para las comidas y períodos obligatorios de reposo durante la jornada.

La Ley Silla es un avance en materia de salud, ante el riesgo que enfrentan los empleados al exponerse a largas jornadas laborales en las que permanecen de pie durante la mayor parte del día.

Expertos en salud han informado que los trabajadores con jornadas laborales que permanecen de pie presentan edema, flebitis y cansancio de extremidades inferiores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expuesto que las jornadas laborales prolongadas de pie, relacionadas con el trabajo, son causa de cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares.