
Realizan cateo para rescatar el cuerpo de un bebé y decomisan 9 cadáveres en funeraria de Tijuana
Para rescatar el cuerpo de un bebé de ocho meses, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California realizó un cateo en la funeraria Latinoamericano, ubicada en la Tercera Etapa del Río Tijuana, en donde terminó asegurando nueve cadáveres.
Ma. Elena Andrade Ramírez, fiscal general del Estado, informó que el menor de edad lactante llegó al hospital con huellas del síndrome del niño maltratado, como lesiones, omisión de cuidados, desnutrición y falta de vacunas.
A pesar de ello, las autoridades del hospital dan reportan el hecho días después del arribo del menor al nosocomio y, al fallecer, su cuerpo lo entregan a la funeraria, sin pasar por las autoridades del Ministerio Público.
Al revisar el diagnóstico en el que se determina desnutrición y omisión de cuidados, se optó por realizar el cateo la noche del miércoles 10 de septiembre para poder rescatar el cuerpo del menor, anotó la funcionaria.
Elementos de la FGE acudieron a la funeraria Latinoamericana, pero el personal del establecimiento funerario se negó a entregar el cuerpo del infante, por lo que se requirió una orden de cateo para llevar a cabo una inspección en el lugar.

Una vez liberada la orden de cateo por un juez, se ejecutó un operativo y se aseguraron los cadáveres que se localizaron en el área de embalsamiento, cuarto frío y capillas no utilizadas. Se permitió que las capillas en donde se llevaba a cabo la velación de cuerpos continuarán activas y serán aseguradas una vez que concluyan con el servicio funerario.
“Es un hecho muy delicado, encontramos nueve cadáveres más, masculinos, que estaban en las mismas condiciones, sin haber pasado por el aviso al Ministerio Público, directamente de hospitales, públicos y privados, a las funerarias”, expuso Andrade Ramírez.
Aclaró que, a simple vista, los cuerpos asegurados sí parecían de muerte natural, sin embargo, subrayó, se tenía que dar un aviso al ministerio público.
Los cuerpos decomisados serán analizados por el Servicio Médico Forense (Semefo), para conocer la causa de muerte y corroborar que su arribo a la funeraria se realizó en apego a los protocolos.

Respecto al cuerpo del bebé esté será revisado para verificar la causa de fallecimiento y determinar si fue por causas naturales, fue un homicidio o si fue víctima de omisión de cuidadas. Además de investigar a los padres del menor, la FGE también investiga al personal de Hospital General que permitió la liberación del cadáver, sin apego a los protocolos correspondientes.
Además de investigar a los padres del menor, la FGE también investiga al personal de Hospital General que permitió la liberación del cadáver, sin apego a los protocolos correspondientes.
La funeraria mantiene vigilancia policiaca para preservar cualquier evidencia y, posteriormente, se va a realizar otra inspección con autoridades de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), concluyó la titular de la FGE de Baja California.
