Recolectan más de una tonelada de basura en Isla de Baja California

Recolectan más de una tonelada de basura en Isla de Baja California

Una campaña de limpieza en la Isla Creciente en Baja California logró la recolección de mil 100 kilos de basura sólida que es arrastrada todos los días por corrientes de deriva, lo que genera un impacto en la fauna silvestre y los ecosistemas costeros, así lo informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Se indicó que la iniciativa nació del Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico, la intención fue contribuir con la conservación de ecosistemas insulares y marinos.

A través de un comunicado se informó que la isla Creciente conforma la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera, la cual alberga ecosistemas de playas y dunas costeras. También es el ecosistema de manglar más sureño de la costa occidental de la Península de Baja California, caracterizado por las especies de mangle rojo (Rizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa) y mangle negro (Avicennia germinans).

En la actividad participaron las empresas de ecoturismo, dedicadas a las actividades de campismo en la isla, observación de la ballena gris, observación de flora y fauna, entre otras, además de personal de la Conanp, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Baja California Sur, Secretaría de Marina (SEMAR), el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), la Organización de la Sociedad Civil Ponguinguiola y la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Contactanos