Recuperan dos contenedores de hidrocarburos de embarcación que volcó en Bahía Magdalena
Dos contenedores de hidrocarburo, de mil litros cada uno, cayeron de una embarcación que volcó en la Bahía Magdalena, en las inmediaciones de la comunidad de Isla Magdalena, municipio de Comondú, Baja California Sur, y fueron recuperados por autoridades federales y de la Capitanía de Puerto San Carlos.
De acuerdo con el reporte, el pasado 3 de julio, una embarcación que transportaba diésel se volcó dentro de la Bahía Magdalena, ecosistema de alto valor ecológico y pesquero en la región.
El 4 de julio se logró el acceso marítimo al lugar, donde se identificaron dos contenedores plásticos con capacidad aproximada de 1,000 litros cada uno, conteniendo un líquido con características similares a las del diésel.
Ambos recipientes se localizaron parcialmente sumergidos en la línea de costa, sin presencia visible de fuga o derrame activo.
Durante la inspección ocular no se detectaron manchas de combustible, iridiscencias en el agua, mortandad de fauna silvestre, ni afectaciones evidentes a la vegetación halófila o al ecosistema costero adyacente, aseguraron autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al realizar la revisión de la zona en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con el apoyo logístico de la Secretaría de Marina (Semar) y la Capitanía de Puerto San Carlos.
Las instituciones aseguraron y trasladaron ambos contenedores a una zona segura dentro del canal de navegación, donde personal de Semar los rescató y subió a bordo del buque Escobedo.

La Bahía Magdalena forma parte de un ecosistema estratégico para la biodiversidad marina y costera de la región noroeste del país. La presencia de hidrocarburos es un riesgo ambiental importante, especialmente por su potencial efecto tóxico sobre aves, mamíferos marinos, peces y vegetación ribereña.
Si bien en esta actuación no se detectaron afectaciones ambientales inmediatas, la Profepa aseguró que continuará con la vigilancia y monitoreo preventivo del sitio, en especial durante mareas altas, para descartar la eventual presencia de residuos oleosos o contaminación diferida.
Asimismo, dijo que instará a las autoridades competentes a promover una revisión de las condiciones de operación y seguridad de las embarcaciones que transportan combustible dentro de áreas naturales protegidas y zonas costeras de alta sensibilidad ecológica.
“La Profepa dará seguimiento a este evento en coordinación con la CONANP, Semar y la Capitanía de Puerto, a fin de garantizar el manejo adecuado del combustible recuperado y prevenir futuros incidentes en la zona. Además, se valorará la posibilidad de solicitar al operador o responsable del transporte marítimo del combustible la presentación de un informe técnico y/o medidas de remediación, en caso de identificarse daños o riesgos posteriores asociados al incidente”, concluyó.
