Remanentes del ciclón tropical Priscila y frente frío afectarán zona costera de BC

Remanentes del ciclón tropical Priscila y frente frío afectarán zona costera de BC

La llegada de un nuevo frente frío y su interacción con la tormenta tropical Priscilla podría afectar la zona costera de Baja California a partir de este jueves y hasta el sábado 11 de octubre, principalmente los municipios de San Felipe y San Quintín, alertó el Comité Estatal de Emergencias de Protección Civil.

Aunque se espera que la tormenta descienda su intensidad sin impactar Baja California, sus remanentes ya dispersos podrían interactuar con un frente frío y provocar alto oleaje, precipitaciones pluviales, disminución de temperaturas e incluso probabilidad de tormenta eléctrica, informó Salvador Cervantes Hernández, Coordinador Estatal de Protección Civil, durante la sesión del Comité la tarde de este miércoles 8 de octubre.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío y los remanentes interactuarán del jueves 9 al sábado 11 de octubre, siendo el día viernes 10 cuando se esperan los mayores acumulados con chubascos y lluvias puntuales que podrían ser fuertes en el municipio de San Felipe, así como en el centro de San Quintín y zonas montañosas de Ensenada.

En el resto del estado se pronostican chubascos y lluvias puntuales de menor intensidad.

De igual manera, la condición meteorológica llegaría acompañada de vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 o 50 km/h con efectos principalmente en el Golfo de California, San Felipe y la zona centro del municipio de San Quintín. Así como un oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en la zona costera del Pacífico.

Es por ello que, Cervantes Hernández instó a mantener coordinación y vigilancia en la zona costera de la entidad, en tramos carreteros de riesgo, así como a reforzar la operatividad en los municipios de San Felipe y San Quintín, en donde los efectos tendrán mayor intensidad y se habilitarán albergues temporales en caso de necesitarlo.

Se exhorta a la ciudadanía a seguir recomendaciones clave: preparar un kit de emergencia, evitar cruzar arroyos o vialidades inundadas, asegurar techos y objetos que puedan desprenderse por el viento, y no tirar basura en drenajes pluviales.

Actualmente Priscilla, degradada a tormenta tropical durante este miércoles, se localiza a 335 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta vientos de 110 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el noroeste de 13 km/h.

Contactanos