Rescatan y reubican 200 nidos de tortugas marinas en BCS
200 nidos de tortugas marinas fueron rescatados en Baja California Sur para evitar riesgos por depredadores, saqueos o fenómenos meteorológicos, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Se trata de nidos de tortugas golfina, Lepidochelys olivacea, que arribaron de forma masiva la noche del 7 de octubre para depositar sus huevos desde Costa Azul hasta Puerto Los Cabos.
La arribada se detectó durante los operativos de protección, vigilancia y atención a reportes ciudadanos que se realizan durante la actual temporada de anidación, eclosión y liberación de tortugas marinas, con el objetivo de garantizar la supervivencia de huevos y crías, así como la protección integral de los nidos ante amenazas naturales y humanas.
Como resultado, 150 fueron rescatados en San José del Cabo y más de 50 en Cabo San Lucas.
Los nidos se movieron a corrales de incubación seguros; hasta la fecha, se han liberado aproximadamente 700 crías bajo supervisión técnica especializada.
Estas tareas se realizan en coordinación con el Programa Municipal de Protección a la Tortuga Marina del Ayuntamiento de Los Cabos e integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa, como parte de los esfuerzos conjuntos para proteger a las especies que arriban cada año a las costas del municipio.
El pasado 8 de octubre, personal de Profepa y personal del Programa de Protección a la Tortuga Marina del Ayuntamiento de Los Cabos supervisaron aproximadamente 40 kilómetros de playa, desde San José del Cabo hasta Cabo San Lucas, para vigilar zonas de anidación y apoyar el rescate y liberación de crías.
Los reportes oportunos de anidaciones, varamientos o eclosiones permiten activar los protocolos de atención inmediata y garantizar el manejo adecuado de los nidos y ejemplares.
Ante ello, se invita a la población a informar a las autoridades ambientales o al personal del Programa de Protección a la Tortuga Marina del Ayuntamiento de Los Cabos sobre cualquier avistamiento de tortugas o nidos, y a evitar manipularlos directamente.
Con ello, se fortalece la protección de las especies en riesgo y se contribuye al equilibrio ecológico de los ecosistemas costeros, concluyó.



