Residentes en Real del Mar sufren contaminación de agua potable, responsabilizan a constructora
“Es un problema antiguo, que ya tiene muchísimos años y que no hemos visto soluciones, desafortunadamente el principal problema que nos aqueja es el agua, que no es potable. En monitoreos del agua, que se hacen, salen con bacterias coliformes, que son producto de materia fecal”, denunció Rubén Gayoso, representante de la sección Quintas en el fraccionamiento Real del Mar en la ciudad de Tijuana.
Esta declaración la dio durante la manifestación que realizaron vecinos afectados a la entrada del fraccionamiento Real del Mar, que se ubica en la delegación de Playas de Tijuana.
Real del Mar es uno de los fraccionamientos con mayor plusvalía en el mercado de bienes raíces en Tijuana, construido por la desarrolladora inmobiliaria Frisa, alberga a más de 800 residentes, quienes denunciaron, además del agua potable contaminada, falta de luminarias, banquetas inexistentes, y problemas con la recolección de basura, situación que les provoca plagas de ratas.
Rubén Gayoso, lleva 5 años viviendo en el fraccionamiento Real del Mar, desde su llegada, la empresa le prometió una serie de servicios y condiciones que hoy no se ven concretadas.
El vecino afectado compartió que, en repetidas ocasiones le tocó abrir el grifo y atestiguar que el agua que salía estaba contaminada, tenía un color grisáceo y despedía un mal olor.
La situación no sólo se limita a lo que se vive dentro de los hogares, afuera en las áreas verdes -compartió- la empresa Frisa utiliza aguas residuales para regar las jardineras, pero el agua provoca que el fraccionamiento tenga un mal olor.
Compartió que de los estudios que se hicieron -pagados por los vecinos-, se detectaron restos de materia fecal.
Destacó que la responsabilidad es de Frisa porque no ha entregado el fraccionamiento y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) no puede trabajar en el lugar.
El representante vecinal destacó que cuentan con una cisterna a la que llega el agua y de ahí inicia la distribución a todas las secciones del fraccionamiento, sin embargo, esta cisterna siempre está abierta y no se le da mantenimiento, motivo por la que se mezcla con las aguas residuales.
De no tener una respuesta por parte de Frisa, dio a conocer que buscarán la vía legal en contra de quien resulte responsable.


