Retiran red fantasma del Parque Nacional Espíritu Santo

Retiran red fantasma del Parque Nacional Espíritu Santo

Autoridades retiraron una red fantasma sumergida en el Parque Nacional Zona Marina Archipiélago Espíritu Santo, patrimonio natural ubicado en Baja California Sur.

Dicha red, de aproximadamente 100 metros de longitud, permanecía intacta a una profundidad de entre 14 y 18 metros, representando un grave riesgo para la fauna marina y el ecosistema del área natural protegida, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La dependencia federal se coordinó con la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y las organizaciones Conservación Internacional México y Comunidad y Biodiversidad, A.C. (COBI),

Autoridades de estas dependencias ocuparon tres días, del 18 al 20 de agosto, para planear, reconocer y decidir cuáles serían las maniobras para el retiro de la red.

Durante el operativo se logró liberar a organismos marinos como estrellas de mar, pulpos, caracoles marinos, especies bentónicas y pelágicas además de contribuir a la contaminación de la zona.

Posteriormente, se procedió al corte de la red en fragmentos, con el apoyo de 17 buzos y de un buque de la Marina.

La acción se dio en atención a un reporte ciudadano sobre la presencia de una red de gran tamaño en la zona conocida como “La Tintorera”, en Ensenada Grande.

Contactanos