Retiran wafles congelados de comercios de EU por posible contaminación de listeria
Cientos de waffles congelados de la empresa productora de alimentos TreeHouse Foods fueron retirados de cadenas comerciales de Estados Unidos como Walmart, Target y Publix, Food Lion, entre otras, debido a una posible contaminación por listeria.
La misma empresa que los elaboró, TreeHouse Foods, emitió un aviso de retiro voluntario después de descubrir una posible contaminación durante las pruebas realizadas en su planta.
La firma sostuvo que, hasta el momento, no ha habido informes confirmados de enfermedades relacionadas con el producto.
De acuerdo a la lista que publicó TreeHouse, los waffles retirados del mercado se comercializan como: Great Value de Walmart, Good & Gather de Target y marcas privadas vendidas por Food Lion, Kroger y Schnucks.
La bacteria Listeria monocytogenes puede sobrevivir incluso a temperaturas de congelación de hasta -18 grados centígrados (-0.4 ºF) y puede contaminar diversos productos alimenticios, por lo que TreeHouse recomendó a los consumidores verificar y deshacerse de cualquier producto que tengan o devolverlos a la tienda.
También la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y los organismos reguladores de alimentos de Canadá alertaron del retiro.
La Listeria puede causar infecciones cuyos principales síntomas son fiebre, dolor abdominal y de cabeza, náuseas y diarrea, en los casos más leves, así como listeriosis, enfermedad reconocida como la tercera causa de muerte por enfermedades transmitida por alimentos.
De acuerdo a medios de comunicación de Estados Unidos, la alerta sobre este producto contaminado se produce luego de una serie brote de listeria relacionados con el retiro de 32 mil 600 toneladas de Boar’s Head y de 53 mil toneladas de productos cárnicos y avícolas de BrucePac.
La listeria es una enfermedad que es más peligrosa para las embarazadas, ya que puede ocasionar abortos espontáneos o muerte fetal; así como en recién nacidos, los adultos mayores de 65 años y las personas con sistemas inmunitarios comprometidos.
Los síntomas de la infección por listeria pueden aparecer entre días y semanas después de la exposición, por lo que es crucial actuar con rapidez.